CSN Sexta reunión del comité asesor para la información y participación pública del CSN - 2013

Volver ao contido

Su versión de Internet Explorer no es la adecuada para una correcta visualización de esta página web. Debe utilizar Internet Explorer 9 o superior.

Aceptar

Contenido principal

2013

Atrás

Sexta reunión del comité asesor para la información y participación pública del CSN

El Comité asesor para la información y participación pública del Consejo de Seguridad Nuclear, integrado por representantes de la sociedad civil, del mundo empresarial, de los sindicatos y de las administraciones públicas de carácter estatal, autonómico y local, ha celebrado hoy su sexta reunión en la sede del CSN.

El Comité ha sido informado sobre las actividades más relevantes desarrolladas recientemente por el CSN como el proceso administrativo de cese de explotación de la central nuclear de Santa María de Garoña, el impacto de los movimientos sísmicos en el Golfo de Valencia en las centrales nucleares españolas y la protección radiológica en el ámbito internacional, con especial atención a la nueva directiva europea sobre protección radiológica.

El CSN también ha dado cuenta del avance de las actuaciones llevadas a cabo en respuesta a las recomendaciones realizadas en estos tres años de funcionamiento del Comité, además de rendir cuentas sobre su actividad en el ámbito de la información y comunicación en lo que va de año 2013.

Como hechos más reseñables derivados de las recomendaciones del Comité cabe mencionar la finalización y próxima distribución de la primera publicación de la colección monográfica divulgativa "Palomares 1966-2013: En el camino de la normalización radiológica" y del inicio de trámites para la contratación por concurso público de la realización de estudios para identificar las expectativas de los grupos de interés sobre la labor del CSN. Asimismo, está prevista la realización de una nueva jornada divulgativa de carácter público para difundir el estado de avance de las mejoras exigidas a las centrales nucleares españolas como consecuencia de las pruebas de resistencia derivadas de las lecciones aprendidas del accidente de Fukushima, recogidas en el Plan de acción nacional aprobado a finales de 2012.

En esta reunión también se ha informado sobre los cambios de composición en el Comité que han tenido lugar desde el pasado encuentro y se han apuntado las nuevas sugerencias de sus miembros en relación a la comunicación del CSN con la sociedad. La próxima reunión tendrá lugar de manera tentativa el día 24 de abril de 2014.

El Comité asesor fue creado en la modificación de la Ley 15/1980 de creación del CSN (art. 15) y sus funciones están recogidas en el artículo 42 del Estatuto del Consejo de Seguridad Nuclear.