CSN El Comité asesor para la información y la participación pública del Consejo de Seguridad Nuclear celebra su séptima reunión - 2014

Volver ao contido

Su versión de Internet Explorer no es la adecuada para una correcta visualización de esta página web. Debe utilizar Internet Explorer 9 o superior.

Aceptar

Contenido principal

2014

Atrás

El Comité asesor para la información y la participación pública del Consejo de Seguridad Nuclear celebra su séptima reunión

fotocomiteasesorweb 220514El Comité asesor para la información y participación pública del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN), integrado por representantes de la sociedad civil, del mundo empresarial, de los sindicatos y de las administraciones públicas de carácter estatal, autonómico y local, ha celebrado hoy su séptima reunión, desde su constitución en 2011.

Al inicio de la reunión el presidente del CSN, Fernando Marti Scharfhausen, ha hecho especial mención a la reposición de nuevos funcionarios del cuerpo técnico y la oferta de empleo público 2014, una de las noticias de mayor envergadura para el Consejo, por su trascendencia y su implicación en la actividad del organismo regulador a corto y medio plazo, y que permitirá al regulador nuclear español afrontar los retos futuros con mayores garantías. La vicepresidenta del CSN, Rosario Velasco, también ha estado presente en la reunión, en representación de los consejeros del organismo.

El Comité ha sido informado sobre las actividades más relevantes desarrolladas recientemente por el organismo regulador, con especial hincapié en los resultados de la reunión de revisión de la Convención de Seguridad Nuclear, celebrada a finales de marzo y principios de abril de este año. Además, se ha efectuado una presentación sobre las experiencias en protección radiológica durante 2013 y perspectivas 2014.

El CSN también ha dado cuenta del avance de las actuaciones llevadas a cabo en respuesta a las Recomendaciones realizadas en estos ya casi cuatro años de andadura del Comité, además de rendir cuentas sobre su actividad en el ámbito de la información y comunicación en lo que va de año 2014.

Como hecho reseñable, se ha mencionado el estado de la adjudicación del contrato por concurso público para la realización de estudios para identificar las expectativas de los grupos de interés sobre la labor del CSN.

En la reunión, como es habitual, se ha sido informado sobre los cambios de miembros que ha tenido lugar desde la pasada reunión y se han apuntado nuevas sugerencias y propuestas de mejora por parte de los miembros del Comité, que podrán ser canalizadas para su tramitación, valoración y aprobación en la siguiente reunión.

El Comité ha sido informado de la propuesta desestimada por la comisión de expertos del Comité asesor presentada conjuntamente por Greenpeace, Ecologistas en Acción y un experto independiente para la mejora de la comunicación del CSN, sobre la base del informe elaborado por la comisión de expertos del Comité Asesor, entendiendo que, de modo general, la propuesta no resulta procedente en los términos presentados y que debería ser reformulada en su caso como una nueva propuesta para tenerla en consideración.

Tras el turno de ruegos y preguntas, en el que se han analizado diversos temas además de algunos de actualidad en el sector, el presidente del CSN ha dado por finalizada esta séptima reunión efectuando una reflexión sobre la misión que la Ley asigna al propio Comité asesor.

La próxima reunión tendrá lugar de manera tentativa el día 28 de noviembre de 2014.