CSN El consejero Castelló participa en Yogyakarta en el III seminario internacional sobre seguridad nuclear Asia-Europa (ASEM) - 2014

castelloindonesia14

El consejero del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN), Fernando Castelló, ha participado hoy en el tercer seminario sobre seguridad nuclear que la Reunión Asia – Europa (ASEM por sus siglas en inglés) ha organizado en Yogyakarta (Indonesia). Bajo el lema: "Eficacia, transparencia y elementos de sostenibilidad de la seguridad nuclear", expertos en la materia se han dado cita en unas jornadas cuyo principal objetivo es fomentar la cooperación entre Europa y Asia en materia de seguridad nuclear.

Durante su intervención en el primer día de un seminario que se extenderá hasta el próximo día 6, el consejero Castelló ha destacado cómo la participación en actividades internacionales, la cooperación, una mejora continua y las revisiones interpares, son características estrechamente vinculadas entre sí y muy necesarias para ser un regulador eficaz puesto que: "Estamos es un ambiente de aprendizaje continuo para mantener la competencia y la credibilidad".

Tal y como ha explicado, las autoridades reguladoras son organizaciones únicas a nivel nacional y solo pueden mejorar a través del intercambio periódico de experiencias y mejores prácticas con otros países. Así, "las organizaciones internacionales tienen la responsabilidad de coordinar grupos de expertos y proyectos de investigación necesarios para desarrollar nuevos conocimientos".

Bajo esta plataforma de diálogo, los asistentes han reflexionado también sobre las lecciones aprendidas tras el accidente de Fukushima (Japón) y han puesto de manifiesto, la necesidad de mantener una mejora continua en materia de seguridad nuclear, incluyendo también el marco jurídico y normativo, así como la importancia de contar con órganos reguladores independientes. "Es esencial asegurarse de que la infraestructura de la seguridad nuclear es eficaz, transparente y sostenible", han indicado.

La Reunión Asia-Europa (ASEM) surgió en 1996 como un punto de encuentro para fomentar el diálogo y la cooperación entre países europeos y asiáticos. Actualmente, está compuesta por 53 Estados miembros más los representantes de la Comisión y el Consejo de la Unión Europea y el secretario general de la ASEAN. El diálogo de la ASEM aborda temas políticos, económicos y culturales, con el objetivo de fortalecer la relación entre ambas regiones, en un espíritu de respeto mutuo e igualdad de asociación.