CSN El consejero Fernando Castelló presenta el FORO Iberoamericano en Beijín (China) - 2014

Volver ao contido

Su versión de Internet Explorer no es la adecuada para una correcta visualización de esta página web. Debe utilizar Internet Explorer 9 o superior.

Aceptar

Contenido principal

2014

Atrás

El consejero Fernando Castelló presenta el FORO Iberoamericano en Beijín (China)

Consejero Castelló en BeijiinEl consejero del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN), Fernando Castelló, ha participado en la "Conferencia Internacional sobre los desafíos a los que se enfrentan los Organismos de Soporte Técnico para mejorar la seguridad nuclear: Fortalecimiento de la cooperación y mejora de las capacidades". Las jornadas, que se están celebrando en Pekín entre los días 27 y 31 de octubre, están organizadas por el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA).

Esta tercera conferencia constituye una importante plataforma de discusión sobre los desafíos a los que se enfrentan los Organismos de Soporte Técnico (TSO por sus siglas en inglés) en su asistencia a los organismos reguladores y a los operadores respecto a la seguridad nuclear y la protección radiológica.

Durante su intervención en la sesión sobre redes de intercambio de información, el consejero Castelló ha presentado a los asistentes el trabajo que el Foro Iberoamericano de Organismos Reguladores Radiológicos y Nucleares (FORO) desarrolla en el proceso de mejora de la seguridad nuclear y la protección radiológica en la región Iberoamericana. El consejero ha explicado cómo el FORO ha desarrollado una Red Iberoamericana de Intercambio de Conocimientos (La RED) como principal herramienta para compartir la información entre sus miembros, el personal de otras agencias reguladoras y el público en general.

En esta línea, durante los encuentros se ha puesto de manifiesto la importancia de fortalecer la cooperación internacional, que tal y como han señalado los expertos del OIEA, "probablemente es la forma más eficaz y económica de seguir aumentando el conocimiento regulador".

Esta mañana, se debatirán entre otros asuntos, el papel de la investigación y el desarrollo en la mejora de la seguridad nuclear, las lecciones aprendidas del accidente de Fukushima Daiichi (Japón) en los TSO así como la importancia de facilitar el intercambio de experiencias y buenas prácticas en la planificación y ejecución de actividades de cooperación.

Los Organismos de Soporte Técnico están formados por expertos que prestan servicios a las autoridades reguladoras nucleares, a la propia industria e incluso pueden asesorar a los gobiernos para ayudarles a lograr los más altos niveles posibles de seguridad nuclear, protección radiológica y gestión de los residuos radioactivos.