CSN El CSN acoge la asamblea constituyente de la Plataforma Nacional de I+D en Protección Radiológica (PEPRI) - 2014

Jornada PEPRIEn la sede del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) se ha celebrado hoy la asamblea constituyente de la nueva Plataforma Nacional de I+D en Protección Radiológica (PEPRI). El acto ha sido inaugurado por la vicepresidenta del CSN, Rosario Velasco y ha reunido a más de 50 profesionales de este sector, que representan a más de 30 entidades.

Tras la inauguración se ha presentado el estado de la I+D en protección radiológica en el ámbito europeo y se ha dado paso a la asamblea constituyente de la PEPRI para aprobar tanto los objetivos de la plataforma como sus correspondientes estatutos. Así mismo se ha constituido el primer consejo gestor y se ha elegido como presidente de PEPRI a Francisco Fernández, ex consejero del CSN, y a Pío Carmena, de Endesa, como secretario de la nueva Plataforma. La Sociedad Española de Protección Radiológica (SEPR), principal impulsora de esta iniciativa, ejercerá las funciones de secretaría.

PEPRI tiene como objetivo general promover las actividades de I+D+i orientadas a la protección frente a las radiaciones. Entre sus objetivos destacan: impulsar el crecimiento de la base científica y tecnológica, formar una entidad de coordinación de iniciativas de I+D+i a nivel nacional fomentando la colaboración entre los diferentes actores, sugerir al Plan nacional de I+D las prioridades científico-tecnológicas del sector y asesorar, facilitar y coordinar la participación española en programas internacionales de I+D, y en especial en el HORIZONTE 2020 de la UE, en materia de protección radiológica.

La nueva plataforma abordará aspectos en los que el sector español pueda aportar un valor añadido sobre las actividades que se vienen desarrollando en el contexto internacional a través de diversos proyectos, grupos de trabajo y publicaciones en este ámbito.

La jornada ha sido clausurada por el nuevo presidente de PEPRI que ha reiterado la importancia de la colaboración entre todas las entidades que la forman con el fin de crecer como plataforma tanto a nivel nacional como internacional.