CSN El CSN acoge la reunión anual de la Comisión Mixta de Seguimiento del Acuerdo de Encomienda de Funciones con la Generalitat de Cataluña - 2014

Volver ao contido

Su versión de Internet Explorer no es la adecuada para una correcta visualización de esta página web. Debe utilizar Internet Explorer 9 o superior.

Aceptar

Contenido principal

2014

Atrás

El CSN acoge la reunión anual de la Comisión Mixta de Seguimiento del Acuerdo de Encomienda de Funciones con la Generalitat de Cataluña

EncomiendaCATwebEl Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) y la Generalitat de Cataluña han celebrado esta mañana la reunión anual de la Comisión Mixta de Seguimiento del Acuerdo de Encomienda de Funciones. Este acuerdo se refiere a las funciones de inspección y control de instalaciones radiactivas de segunda y tercera categoría -como son las que utilizan aparatos de rayos X o fuentes radiactivas con fines industriales- así como a la inspección de transportes de material radiactivo.

En la reunión de trabajo han participado, por parte de la Generalitat, el director general de Energía, Minas y Seguridad Industrial, Pere Palacín i Farré, acompañado por el subdirector General de Minas y Protección Radiológica, Eduard Vall Rossello, y el jefe del Servicio de Coordinación de Actividades Radiactivas, Enric Batalla Colomer. La delegación ha sido recibida por la secretaria general del CSN, María Luisa Rodríguez López, quien ha estado acompañada por la directora técnica de Protección Radiológica, María Fernanda Sánchez Ojanguren, entre otros miembros del organismo regulador.
El encuentro se ha iniciado con el saludo institucional dando paso al análisis de las actividades realizadas por la Generalitat de Cataluña durante el año 2013 en el ámbito de la encomienda: inspecciones de instalaciones radiactivas y transporte de materiales radiactivos; cumplimiento del Programa de Vigilancia Radiológica Ambiental (PVRA) y las actuaciones de la Red de Vigilancia Radiológica Ambiental (REVIRA). Asimismo, los participantes han examinado las actividades planificadas para este año.
El CSN tiene la facultad de encomendar a las comunidades autónomas el ejercicio de funciones que le estén atribuidas, como establece la disposición adicional tercera de la Ley de Creación del Consejo de Seguridad Nuclear 15/1980. El objetivo de los acuerdos de encomienda es conseguir una mejor ejecución de las funciones propias del Consejo utilizando las capacidades de las comunidades, con la finalidad de mejorar la seguridad radiológica.