CSN El CSN acoge la reunión anual de la Comisión Mixta del Acuerdo de Encomienda de Funciones con el País Vasco - 2014

Volver ao contido

Su versión de Internet Explorer no es la adecuada para una correcta visualización de esta página web. Debe utilizar Internet Explorer 9 o superior.

Aceptar

Contenido principal

2014

Atrás

El CSN acoge la reunión anual de la Comisión Mixta del Acuerdo de Encomienda de Funciones con el País Vasco

webNPPV030314-1Hoy ha tenido lugar en la sede del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) la reunión anual de la Comisión Mixta de Seguimiento del Acuerdo de Encomienda de Funciones firmado con el Gobierno Vasco, tanto en lo que se refiere a las funciones de inspección y control de instalaciones radiactivas de segunda y tercera categoría, como de las que utilizan aparatos de rayos X o fuentes radiactivas con fines industriales, así como de la inspección de transportes de material radiactivo.


Por parte del CSN han asistido, la secretaria general, Mª Luisa Rodríguez y el subdirector de Protección Radiológica Operacional, Javier Zarzuela, entre otros. Representando al Gobierno Vasco han tomado parte en la reunión el director de Energía y Minas, Javier Zarraonandia, el jefe del Servicio de Instalaciones Radiactivas, José Miguel Muñoz y el catedrático de física nuclear y mecánica de los fluidos de la Universidad del País Vasco, Fernando Legarda.
La reunión ha permitido revisar el desarrollo de las actuaciones realizadas el pasado ejercicio en el marco del acuerdo existente, analizar las actividades programadas para el año en curso, así como la situación de las estaciones automáticas de la Red de Vigilancia Radiológica Ambiental.
También se han compartido temas de interés común, como el control de fuentes radiactivas, la actuación de los inspectores en emergencias radiológicas y la situación actual de la nueva Directiva de Protección Radiológica.
El objetivo de los Acuerdos de Encomienda de Funciones del Consejo es optimizar la ejecución de sus funciones considerando las capacidades de las Comunidades Autónomas. De esta forma, el organismo regulador mejora la prestación del servicio a los administrados y a los ciudadanos.
En este marco y con carácter anual, se establecen comisiones mixtas para el seguimiento institucional de las funciones encomendadas y para velar por el efectivo cumplimiento de los acuerdos suscritos. Aunque no tienen competencias ejecutivas, las comisiones permiten abordar y dilucidar los posibles problemas que el propio Convenio de Encomienda suscita, e impulsar de esta forma su desarrollo.