CSN El CSN participa en Bruselas en la XXVII reunión del Grupo Europeo de Reguladores de Seguridad Nuclear (ENSREG) - 2014

Volver ao contido

Su versión de Internet Explorer no es la adecuada para una correcta visualización de esta página web. Debe utilizar Internet Explorer 9 o superior.

Aceptar

Contenido principal

2014

Atrás

El CSN participa en Bruselas en la XXVII reunión del Grupo Europeo de Reguladores de Seguridad Nuclear (ENSREG)

27reunionensreg webUna delegación del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN), encabezada por su presidente, Fernando Marti Scharfhaussen, ha participado hoy en la vigésimo séptima reunión del Grupo Europeo de Reguladores de Seguridad Nuclear (ENSREG).
Durante el encuentro, los miembros de ENSREG han designado al responsable del regulador nuclear británico, Andy Hall como nuevo presidente del grupo en sustitución del alemán Gerald Hennenhöffer.

El nombramiento ha tenido lugar durante la reunión que se ha mantenido hoy en Bruselas y en la que también se ha analizado, entre otros temas, el estado de la revisión de la Directiva 2009/71/EURATOM del Consejo, de 25 de junio de 2009, por la que se establece un marco comunitario para la seguridad nuclear de las instalaciones nucleares.
Sobre este tema se ha concluido que el texto final será debatido por los embajadores del l Comité de Representantes Permanentes o Coreper. Otro de los asuntos que se ha valorado ha sido la solicitud de Turquía para participar como observador en ENSREG.
Asimismo, se ha revisado el programa de trabajo 2014-2016 y se ha intercambiado información sobre los avances alcanzados por los grupos de trabajo en los ámbitos de la seguridad nuclear, la gestión de residuos y la transparencia, así como el desarrollo del nuevo grupo sobre cooperación internacional.
Para finalizar la reunión, se ha acordado entre los miembros de ENSREG que la próxima Conferencia Europea de Seguridad Nuclear será en junio o julio de 2015.
ENSREG está compuesto por los máximos responsables de los organismos reguladores y representantes de los gobiernos de los 28 Estados Miembros más la Comisión Europea. Entre sus funciones destaca la de actuar como grupo asesor del Consejo de la Unión Europea y tiene como principal objetivo alcanzar un alto nivel europeo de seguridad nuclear.
Los detalles de los trabajos de ENSREG, incluido el seguimiento de las acciones post-Fukushima y las actuaciones acometidas en relación con las pruebas de resistencia en las centrales nucleares europeas están disponibles en la web www.ensreg.eu.