CSN El CSN participa en el seminario sobre revisiones interpares en Bruselas - 2014

Volver ao contido

Su versión de Internet Explorer no es la adecuada para una correcta visualización de esta página web. Debe utilizar Internet Explorer 9 o superior.

Aceptar

Contenido principal

2014

Atrás

El CSN participa en el seminario sobre revisiones interpares en Bruselas

seminarioWEB060214El consejero Antoni Gurguí ha encabezado la delegación del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) en el seminario sobre revisiones interpares que se ha celebrado hoy en Bruselas. Estas revisiones están compuestas por miembros de los organismos reguladores europeos para comparar las prácticas de cada uno de ellos y homogeneizarlas y armonizarlas con las máximas garantías.


El encuentro que ha tenido lugar en la sede de la Comisión Europea (CE) en Bruselas, ha sido organizado por el Consejo de la Unión Europea y el Grupo Europeo de Reguladores de Seguridad Nuclear (ENSREG) con el apoyo de la CE. La reunión ha sido copresidida por Christos Housiadas, en calidad de representante del Consejo de la Unión Europea y que, en la actualidad, preside la Comisión de Energía Atómica de Grecia en la UE, y por otra parte, por Gerald Hennenhöfer, actual presidente de ENSREG.
El objetivo ha sido proporcionar a los organismos reguladores y a los licenciatarios de instalaciones nucleares información sobre cómo llevar a cabo las misiones de revisión interpares, dentro de la propuesta de revisión de la nueva Directiva comunitaria sobre Seguridad nuclear.
La reunión se ha desarrollado en dos partes. En la primera se ha ofrecido una visión general de los procesos de revisión interpares existentes a nivel internacional y se ha hecho hincapié en las revisiones europeas llevadas a cabo tras el accidente de Fukushima (stress tests). También se han presentado las bases sobre las que la CE propuso un sistema de revisiones periódicas sobre aspectos técnicos específicos.
Y la segunda parte ha consistido en un debate abierto sobre las posiciones, visiones y posibles vías de compromiso para reforzar el papel de las revisiones interpares a nivel europeo, como herramienta para mejorar la seguridad nuclear y la armonización en la aplicación de requisitos de seguridad nuclear.

Al encuentro han asistido representantes de los 28 Estados miembros de la Unión Europea.