CSN El CSN participa en la decimocuarta reunión del Comité de Dirección de la Asociación Europea de Autoridades Competentes en Protección Radiológica (HERCA) - 2014

hercawebLa vicepresidenta del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN), Rosario Velasco y la directora técnica de Protección Radiológica, Mª Fernanda Sánchez, han asistido a la decimocuarta reunión del Comité de Dirección de la Asociación Europea de Autoridades Competentes en Protección Radiológica (HERCA), que ha tenido lugar en Estocolmo (Suecia) entre ayer y hoy. Entre los asistentes, la Comisión Europea (CE) ha participado como observador mediante un representante de la Dirección General de Energía de la CE.

Como viene siendo habitual, la reunión se ha estructurado en 4 sesiones: Asuntos de relevancia para los grupos de interés; información de las autoridades nacionales competentes en materia de protección radiológica; temas de interés desde el punto de vista de la Comisión Europea y asuntos de carácter interno, relativos a las actividades llevadas a cabo en el marco de HERCA, que han sido reportadas por la secretaría de la asociación y por los distintos Grupos de Trabajo, en los que el CSN tiene representantes.
Asimismo, se han revisado el estado de las actividades de los diferentes grupos de trabajo de esta asociación y se han elegido como vicepresidentes a Pierre-Franck Chevet del organismo regulador francés (ASN) y a Karla Petrova del organismo regulador checo (SUJB).
Durante la sesión de esta tarde se adoptó el documento del task force de Athlet y el documento de HERCA Approach para emergencias nucleares y radiológicas. Estos dos documentos se han discutido en una sesión especial donde estuvieron representantes tanto de HERCA como de la Asociación de Reguladores Nucleares de Europa Occidental WENRA, de la que es vicepresidente el consejero del CSN, Antoni Gurguí, que también participó en el encuentro.
En este momento HERCA está compuesta por representantes de 55 autoridades europeas competentes en materia de protección radiológica, pertenecientes a 31 países europeos. También es importante destacar el incremento de organizaciones externas internacionales con las que la asociación ha establecido cauces de relación desde la creación de este grupo en el año 2007.
En la actualidad HERCA mantiene relaciones con más de 50 organizaciones externas relacionadas con la protección radiológica.