CSN El CSN participa en la decimotercera reunión del Comité de Dirección de la Asociación Europea de Autoridades de Control Radiológico (HERCA) - 2014

logohercaLa vicepresidenta del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN), Rosario Velasco y la directora técnica de Protección Radiológica, Mª Fernanda Sánchez asisten a la decimotercera reunión del Comité de Dirección de la Asociación Europea de Autoridades de Control Radiológico (HERCA), que tiene lugar en Vilna (Lituania) entre hoy y mañana. El presidente de HERCA, Sigudur Magnusson, del organismo regulador islandés, preside el encuentro.

Como viene siendo habitual, en este encuentro se revisará el estado actual de los trabajos realizados por los diferentes grupos de HERCA considerando los diferentes campos de aplicación de la protección radiológica como trabajadores expuestos, instalaciones radioactivas industriales, instalaciones radioactivas médicas y gestión de las emergencias.
Durante este encuentro se presentarán para aprobación los nuevos procedimientos de política interna que regulan el funcionamiento de esta asociación, que han sido resultado de los análisis llevados a cabo en un grupo de trabajo creado específicamente para esta tarea, y en el que España ha participado a través de representantes del CSN.
Asimismo, un representante de la Comisión Europea presentará el estudio encargado por la Dirección General de Energía de la Comisión sobre el estado actual de los sistemas de gestión para respuesta y preparación en emergencias "off site" en caso de un accidente nuclear en los Estados miembros de la UE y países vecinos.
En cuanto al grupo de trabajo sobre preparación y respuesta en emergencias, se está trabajando de forma conjunta con WENRA con el objetivo de mejorar y armonizar las medidas transfronterizas en respuesta a las emergencias nucleares.
En este momento la asociación está compuesta por representantes de 55 autoridades europeas competentes en materia de protección radiológica, pertenecientes a 31 países europeos. También es importante destacar el incremento de organizaciones externas internacionales con las que HERCA ha establecido cauces de relación desde la creación de este grupo en el año 2007.
En la actualidad HERCA mantiene relaciones con más de 50 organizaciones externas relacionadas con la protección radiológica.