CSN El CSN participa en la trigésimo primera reunión del Comité de Actividades Reguladoras Nucleares (CNRA) - 2014

Volver ao contido

Su versión de Internet Explorer no es la adecuada para una correcta visualización de esta página web. Debe utilizar Internet Explorer 9 o superior.

Aceptar

Contenido principal

2014

Atrás

El CSN participa en la trigésimo primera reunión del Comité de Actividades Reguladoras Nucleares (CNRA)

neaLa consejera Cristina Narbona y el director técnico de Seguridad Nuclear, Antonio Munuera, han asistido en representación del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) a la trigésimo primera reunión del Comité de Actividades Reguladoras Nucleares (CNRA) de la Agencia de Energía Nuclear (NEA) de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) en París, los días 2 y 3 de junio.

Durante la reunión, los representantes del CSN han señalado lo más relevante del año 2014; la aplicación del plan de acción nacional español Post-Fukushima, el Almacén Temporal Centralizado (ATC) en Villar de Cañas, la solicitud de la renovación de autorización de explotación de la central nuclear de Trillo y, por último, la situación de la central nuclear Santa María de Garoña.

El presidente del CNRA, Jean-Christophe Niel, ha destacado la importancia del trabajo realizado en el Libro Verde para definir las características de un organismo regulador eficaz, y ha comentado que se realizará un seminario conjunto entre el Comité de Seguridad de las Instalaciones Nucleares (CSNI) y el CNRA, en junio de 2015, dónde se trabajará en el concepto de "cultura de seguridad" aplicada a los organismos reguladores.

Por su parte, Andrew White, representante del CSNI, ha explicado el estado actual de las actividades post-Fukushima desarrolladas por este Comité de la NEA. En cuanto a los subgrupos de trabajo del CNRA, los responsables de cada uno de ellos han aportado en el encuentro las experiencias y progresos realizados en sus respectivas materias.

La próxima reunión del Comité de Actividades Reguladoras Nucleares (CNRA) tendrá lugar en diciembre de 2014.

El CNRA es un comité internacional compuesto por altos representantes de los organismos reguladores de países miembros de la OCDE. Fue creado en 1989 para guiar el programa de la NEA sobre la reglamentación, autorización e inspección de las instalaciones nucleares en materia de seguridad. A su vez, el CNRA está compuesto por varios subgrupos de trabajo; el de prácticas de inspección, el dedicado a definir las características de un organismo regulador eficaz, el de comunicación pública, el de experiencia operativa y finalmente el grupo de trabajo sobre gestión de accidentes.