CSN El pleno del CSN aprueba un programa piloto para mejorar el Sistema Integrado de Supervisión de Centrales (SISC) - 2014

Volver ao contido

Su versión de Internet Explorer no es la adecuada para una correcta visualización de esta página web. Debe utilizar Internet Explorer 9 o superior.

Aceptar

Contenido principal

2014

Atrás

El pleno del CSN aprueba un programa piloto para mejorar el Sistema Integrado de Supervisión de Centrales (SISC)

El Pleno del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN), en su reunión de hoy, ha aprobado la aplicación de un programa piloto de un año de duración para la supervisión de componentes transversales dentro del Sistema Integrado de Supervisión de Centrales (SISC), que servirá para medir los aspectos organizativos y culturales que pudieran tener impacto en la seguridad nuclear.

La supervisión de la organización y los factores humanos ha sido siempre objeto de interés para el organismo regulador español y, por este motivo, en 2008 se creó un grupo de trabajo interno para definir todas las ideas e instrumentos fundamentales que deberían desarrollarse e incorporarse en este sentido a los procedimientos habituales del SISC.Este grupo culminó sus trabajos con un documento en el que se explicaban las conclusiones a las que habían llegado para llevar a cabo la incorporación de estos cambios, que fue aprobado por el pleno del CSN en julio de 2009 y posteriormente analizado conjuntamente con los titulares de las centrales nucleares españolas.
Por todo ello, tras varios años de estudio y basándose en la experiencia internacional, particularmente en las medidas tomadas por el regulador estadounidense (NRC) sobre su propio sistema de supervisión de centrales (ROP), el CSN ha decidido poner en marcha una fase piloto que tendrá lugar durante un año. Después de este tiempo el Pleno del CSN volverá a estudiar la iniciativa antes de decidir su aplicación definitiva.