CSN El presidente del CSN comparece ante la Comisión de Industria, Energía y Turismo del Congreso de los Diputados - 2014

Volver ao contido

Su versión de Internet Explorer no es la adecuada para una correcta visualización de esta página web. Debe utilizar Internet Explorer 9 o superior.

Aceptar

Contenido principal

2014

Atrás

El presidente del CSN comparece ante la Comisión de Industria, Energía y Turismo del Congreso de los Diputados

FOTO1COMP-PRESIEl presidente del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN), Fernando Marti Scharfhausen, ha comparecido hoy ante la Comisión de Industria, Energía y Turismo del Congreso de los Diputados tras la remisión, a esta Comisión, del informe de las principales actividades desarrolladas durante 2012, conforme a lo establecido en la Ley de Creación del organismo.

Del mismo modo, ha expuesto los aspectos más relevantes del pasado 2013 así como las futuras líneas de actuación del CSN para este nuevo mandato, del que recientemente se ha cumplido el primer año.

Al inicio de su intervención, Marti Scharfhausen ha querido hacer una mención especial a los grupos parlamentarios por el apoyo recibido para incorporar al CSN en el grupo de los sectores excluidos de denominada la tasa de reposición cero en la Ley de Presupuestos Generales del Estado de 2014. Para el presidente del CSN, ésta ha sido una de las noticias de mayor envergadura, por su trascendencia y su implicación en el corto y medio plazo de la actividad del cuerpo técnico del Consejo de Seguridad Nuclear, ya que permitirá hacer nuevas incorporaciones de personal técnico para afrontar los retos futuros con mayores garantías.


En lo que respecta a los planes de mejora de la seguridad en 2012, ha destacado aquellas que se derivan del accidente ocurrido en la central nuclear Fukushima Dai-ichi, destacando el esfuerzo realizado, como muchos otros reguladores, para incorporar las lecciones aprendidas del accidente nuclear de Fukushima, como, entre otras, la implantación de nuevos equipos de respuesta ante pérdidas prolongadas de suministro eléctrico exterior, la mejora de los sistemas de comunicación en emergencia o la optimización de inyección alternativa de agua al sistema de refrigeración del reactor y a la cavidad del reactor.
Todas estas medidas se recogieron, en diciembre de 2012, el Plan de Acción Nacional.


Dentro de las labores de seguimiento y control de las centrales nucleares, el presidente del organismo regulador español ha señalado que estas tuvieron un comportamiento correcto desde el punto de vista de la seguridad a partir de los resultados obtenidos del Sistema Integrado de Supervisión de Centrales (SISC) "manteniéndose durante el 65% del tiempo en situación de normalidad". Además, en 2012, se llevaron a cabo 158 inspecciones en los ocho reactores en funcionamiento.


Asimismo, ha enumerado los dos expedientes sancionadores propuestos al Ministerio de Industria, Energía y Turismo (a los titulares de las centrales nucleares de Almaraz y Trillo) así como los cuatro apercibimientos aprobados en Pleno (uno al titular de la central nuclear de Ascó y tres al titular de Cofrentes).


Por otro lado, Marti Scharfhausen destacó que, en 2012, se realizaron 69 inspecciones a transportes de materiales radiactivos y 1.790 inspecciones a instalaciones radiactivas, en colaboración con las nueve comunidades autónomas con las que hay firmados Acuerdos de Encomienda. Además, en el capítulo de protección radiológica, el número de trabajadores expuestos a radiaciones ionizantes en España fue de 105.605.


Posteriormente, el presidente del CSN trasladó a los diputados de la Comisión la información correspondiente a las relaciones institucionales del organismo regulador, indicando que el CSN ha dado debido cumplimiento a cuantas peticiones de información han sido requeridas por dicha cámara.


Apuntes para el futuro


Una vez finalizado el repaso a las actividades de 2012, el presidente del CSN ha avanzado algunos asuntos que se han considerado de relevancia para el organismo regulador y que requieren la adopción de medidas al respecto.


Así, ha expuesto cuatro puntos determinados por el actual Pleno como prioritarios para el medio y largo plazo: una revisión de la política de recursos humanos, la revisión del enfoque del Plan de I+D, desarrollar una estrategia de gestión del conocimiento que facilite el acceso y la puesta en valor de los activos del CSN de forma permanente y, por último, avanzar en un mayor conocimiento del Consejo de Seguridad Nuclear por parte de la sociedad en general, utilizando para ello la herramienta de la pagina web del CSN.


Del mismo modo, ha repasado la situación en la que se encuentran la central nuclear Santa María de Garoña y el Almacén Temporal Centralizado (ATC) de residuos radiactivos. Respecto a la central nuclear burgalesa, ha subrayado que la posición del CSN se ha referido exclusivamente al ámbito de competencias del organismo regulador, velando por la seguridad nuclear y la protección radiológica y dejando al margen cuestiones de oportunidad, situaciones individualizadas o razones cuya apreciación sea competencia de otras instancias administrativas.


Sobre la instalación destinada a albergar de forma temporal el combustible gastado y residuos radiactivos, ha recordado que el pasado enero se registró en el CSN la petición del informe preceptivo, por parte del Minetur, en relación con las solicitudes presentadas por Enresa de autorización conjunta, es decir autorización previa y autoriación de construcción del ATC. A este respecto, ha informado que el CSN está elaborando un programa de trabajo "para dar la respuesta adecuada, en los aspectos relacionados con la seguridad nuclear y la protección radiológica" y ha destacado que "con el objetivo de disponer de una estructura organizativa adecuada y adelantándose a la llegada de estas solicitudes, en noviembre de 2013, el Pleno del CSN tomó la decisión de dotar de la mínima estructura organizativa para el proyecto, estableciendo la figura de coordinador y coordinador adjunto del proyecto ATC".


Para finalizar su intervención, el presidente del Consejo ha hecho referencia a los recursos humanos y el reto ante el que se enfrenta el CSN a este respecto para poder responder con eficacia a las demandas de trabajo que se presenten en un futuro cercano.

 

pdfDescargar intervención presidente125.13 KB