CSN El presidente del CSN participa en México en el plenario del Foro Iberoamericano de Organismos Reguladores Radiológicos y Nucleares - 2014

Volver ao contido

Su versión de Internet Explorer no es la adecuada para una correcta visualización de esta página web. Debe utilizar Internet Explorer 9 o superior.

Aceptar

Contenido principal

2014

Atrás

El presidente del CSN participa en México en el plenario del Foro Iberoamericano de Organismos Reguladores Radiológicos y Nucleares

foroib130612-2Una delegación del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) presidida por su presidente, Fernando Marti Scharfhausen, acompañado por el consejero, Fernando Castelló, ha asistido a la reunión del plenario del FORO Iberoamericano de Organismos Reguladores Radiológicos y Nucleares que está teniendo lugar en México D.F.

El encuentro fue inaugurado por Juan Eibenschutz, presidente del FORO y se ha centrado en analizar las actividades más importantes llevadas a cabo por el mismo durante el último año. Las actividades que se destacaron fueron, la armonización de prácticas de Emergencias y Licenciamiento de Instalaciones con Ciclotrones o los proyectos que están en curso como el de capacitación de personal regulador en materia de seguridad nuclear, así como el desarrollo de la cultura de la seguridad en instalaciones radiactivas.
En la primera jornada, los miembros del FORO (Argentina, Brasil, Chile, Cuba, España, México, Perú y Uruguay) debatieron la incorporación de Colombia como nuevo miembro y decidieron su admisión. Asimismo, el plenario discutió sobre diferentes estrategias para reforzar la relación del FORO con otros organismos. Otro de los temas que se trató, fue la modificación del Estatuto, en función del informe del grupo de asesores legales del FORO.
A esta reunión del plenario asistió también un representante de la Agencia Internacional de Energía Atómica (OIEA), Denis Flory, director general adjunto de Seguridad Nuclear, con el objetivo de exponer y profundizar en las líneas de trabajo de interés mutuo para ambas instituciones.
En la sesión de hoy los representantes de cada país han presentado un resumen de sus principales actividades desarrolladas durante el último año. Por parte del CSN, el consejero, Fernando Castelló, que coordina las relaciones con el FORO, ha realizado la presentación de España analizando los siguientes temas: el ATC, la situación de la central nuclear de Santa María de Garoña, la Convención sobre Seguridad Nuclear, las nuevas Directivas de la UE de Seguridad Nuclear y de Protección Radiológica (BSS), y, por último el tema del control de las fuentes, un área de interés para el futuro del FORO.
De hecho, el principal objetivo de la sesión de México es conocer e intercambiar las mejores prácticas llevadas a cabo por los organismos reguladores iberoamericanos. Está previsto que el presidente del organismo regulador mexicano, Juan Eibenschutz, traspase a Perú la presidencia del FORO, que tiene carácter rotativo anual.
La próxima reunión del del FORO Iberoamericano de Organismos Reguladores Radiológicos y Nucleares tendrá lugar en junio de 2015.
El FORO Iberoamericano de Organismos Reguladores Radiológicos y Nucleares es una asociación creada en el año 1997 con el objetivo de promover la seguridad radiológica, nuclear y física al más alto nivel en la región iberoamericana.