CSN La vicepresidenta del CSN participa en la 55 reunión del Instituto de Gestión de Materiales Nucleares en Atlanta (INMM) - 2014

Volver ao contido

Su versión de Internet Explorer no es la adecuada para una correcta visualización de esta página web. Debe utilizar Internet Explorer 9 o superior.

Aceptar

Contenido principal

2014

Atrás

La vicepresidenta del CSN participa en la 55 reunión del Instituto de Gestión de Materiales Nucleares en Atlanta (INMM)

230714viceinmmwebRosario Velasco, la vicepresidenta del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) asiste esta semana a la quincuagésima quinta reunión anual del Institute of Nuclear Materials Management (INMM) en Atlanta, Estados Unidos. Este tipo de reunión anual es un foro para el intercambio de información relacionada con todos los aspectos de la gestión de materiales nucleares.

 

Estas jornadas se han dividido en varias sesiones técnicas donde se han abordado desde los aspectos de la evolución de las salvaguardias nucleares internacionales, la no proliferación y el control de los materiales nucleares, la seguridad y protección física asociada los materiales nucleares y radiactivos, operaciones de las instalaciones, el embalaje y el transporte de los materiales u otros temas como el almacenamiento final del combustible gastado.

Dentro de estas sesiones, la vicepresidenta ha participado en una sesión, coordinada por el Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA), sobre el problema global de la gestión a largo plazo y gestión final de las fuentes radiactivas selladas en desuso, como las empleadas en aplicaciones médicas o industriales, una vez ha decaído su actividad.

La vicepresidenta ha expuesto cómo se realiza la gestión final y el control en España de estas fuentes en desuso, pero aún radiactivas, subrayando que España tiene un marco regulador completamente desarrollado y robusto, basado en la normativa internacional y en sus mejores prácticas.

Así mismo, ha explicado el proceso que siguen en España las fuentes radiactivas en desuso que han de ser retiradas a través de los canales previstos en el reglamento y siempre con la supervisión del organismo regulador. En este punto, ha mencionado a la Empresa Nacional de Residuos Radiactivos (Enresa), que juega un papel clave en todo este proceso.

Además, ha comentado el protocolo español respecto de las fuentes huérfanas y control de la presencia de estas entre los metales a reciclar, unas medidas que fueron adoptadas para garantizar la gestión segura de estas fuentes. Este protocolo, firmado voluntariamente por las empresas del sector siderúrgico y las empresas recuperadoras y de reciclado de materiales metálicos, el Gobierno, el Consejo de Seguridad Nuclear, Enresa y los sindicatos asociados, ha sido reconocido internacionalmente.

Para finalizar, la vicepresidenta ha destacado la participación del CSN en la cooperación internacional en este ámbito en proyectos tanto en América Latina como en países del norte de África y mantiene su apoyo al OIEA.