CSN Resultados del Sistema Integrado de Supervisión de Centrales Nucleares (SISC) correspondientes al cuarto trimestre de 2013 - 2014

Volver ao contido

Su versión de Internet Explorer no es la adecuada para una correcta visualización de esta página web. Debe utilizar Internet Explorer 9 o superior.

Aceptar

Contenido principal

2014

Atrás

Resultados del Sistema Integrado de Supervisión de Centrales Nucleares (SISC) correspondientes al cuarto trimestre de 2013

El Pleno del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) ha sido informado en su sesión de hoy de los resultados correspondientes al cuarto trimestre de 2013 del Sistema Integrado de Supervisión de Centrales (SISC).

El SISC tiene como objetivo la optimización y sistematización de la supervisión de las centrales nucleares, mediante el uso de una metodología integral que permite concentrar los esfuerzos en las áreas de mayor riesgo potencial, incrementar la transparencia del proceso de supervisión y dar respuesta a los objetivos estratégicos del CSN.

Entre octubre y diciembre de 2013 se realizaron 62 inspecciones y se registraron 51 hallazgos de inspección, todos ellos considerados de "muy baja importancia para la seguridad" (clasificados con el color verde).

En el cuarto trimestre del año pasado, se cerró el hallazgo blanco de la Unidad II de Almaraz y de la central nuclear de Trillo, relacionado con el uso de componentes no calificados e instalados en sistemas de seguridad, que afectaba al pilar de seguridad de sistemas de mitigación. El CSN concluyó que el análisis de causa raíz realizado y el correspondiente programa de acciones correctoras establecido por el titular son adecuados.

En lo que respecta a los indicadores de funcionamiento, durante el último trimestre del pasado año, todos se han mantenido en color verde.

Estos resultados, unidos al historial reciente de cada instalación, posicionan a todas las centrales en la columna de "respuesta del titular" en la matriz de acción del SISC excepto las dos unidades de la central nuclear de Almaraz que están en la columna de "respuesta reguladora". En el caso de Almaraz I debido al hallazgo blanco de la existencia de componentes de grado comercial en equipos de seguridad y en el caso de la unidad II, por los fallos repetitivos en los motores de las bombas de agua de servicios esenciales.

La columna "respuesta del titular" implica que el CSN mantiene el programa básico de inspección y supervisión sin actuaciones especiales añadidas, mientras que la situación de "respuesta reguladora" conlleva un análisis del titular de la instalación para determinar la causa raíz y los factores contribuyentes de las deficiencias detectadas, así como la inclusión, en su programa de acciones correctoras de las actuaciones necesarias para resolverlas.

El SISC analiza y clasifica la información de los indicadores de funcionamiento de las centrales y de los hallazgos de la inspección obtenidos, que se traduce en un código de colores que gradúa el riesgo y la importancia para la seguridad, el cual va desde el color verde, de baja importancia para la seguridad, seguido por el color blanco, correspondiente entre baja y moderada importancia, al que sigue como de importancia sustancial, el color amarillo, y situándose el nivel de importancia alta el color rojo.

Finalmente, los resultados se integran en una "matriz de acción", que establece las acciones a realizar por los titulares y el CSN, en función de la relevancia de los resultados de la supervisión, proporcionando una visión global sobre la situación de cada una de las centrales.

La matriz consta de cinco columnas en función de los resultados obtenidos, que de menor a mayor supervisión por parte del CSN, se corresponden con las columnas de respuesta del titular, respuesta reguladora, pilar degradado, múltiples/repetitivas degradaciones, y funcionamiento inaceptable.

Según la posición en la matriz de acción, se llevan a cabo acciones correctoras y, en su caso, actuaciones reguladoras para corregir la situación.

Los resultados trimestrales, el histórico y los detalles sobre el funcionamiento pueden ser consultados desde el siguiente link: http://www.csn.es/sisc/index.do