CSN Reunión anual de la Comisión Mixta de Seguimiento del Acuerdo de Encomienda de funciones de la Comunidad Valenciana - 2014

Volver ao contido

Su versión de Internet Explorer no es la adecuada para una correcta visualización de esta página web. Debe utilizar Internet Explorer 9 o superior.

Aceptar

Contenido principal

2014

Atrás

Reunión anual de la Comisión Mixta de Seguimiento del Acuerdo de Encomienda de funciones de la Comunidad Valenciana

commixcomvalenciana13webEl Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) ha acogido hoy la reunión anual de la Comisión Mixta de Seguimiento del Acuerdo de Encomienda firmado con la Generalitat Valenciana, en lo que se refiere a las funciones de inspección y control de instalaciones radiactivas de segunda y tercera categoría, como las que utilizan aparatos de rayos X o fuentes radiactivas con fines industriales, así como a la inspección de transportes de material radiactivo.

El objetivo de los Acuerdos de Encomienda de Funciones del CSN a las Comunidades Autónomas se dirige a optimizar la ejecución de las funciones propias del CSN utilizando las capacidades de las Comunidades Autónomas.

La delegación de la Generalitat Valenciana, compuesta por la directora general de Prevención y Extinción de Incendios y Emergencias, Irene Rodríguez y la jefa del servicio de Emergencias, Inmaculada Piles, ha sido recibida en la sede del organismo regulador por el consejero Fernando Castelló y por la secretaria general del CSN, María Luisa Rodríguez, junto con la directora técnica de Protección Radiológica del CSN, Mª Fernanda Sánchez.

El encuentro ha permitido que ambas partes analicen la programación de las actividades correspondientes al presente ejercicio 2013, habiendo valorado positivamente las actividades que la comunidad autónoma realizó en 2012 en materia de inspección de instalaciones radiactivas y de transportes de material radiactivo, así como del el programa de control que realiza la propia Generalitat Valenciana sobre el Programa de Vigilancia Radiológica Ambiental (PVRA) en el exterior de la central nuclear de Cofrentes y de las actuaciones de la Red de Vigilancia Radiológica Ambiental (REVIRA).

Anualmente se celebran reuniones de las comisiones mixtas que permiten realizar un seguimiento institucional de las funciones encomendadas y velar por el efectivo cumplimiento de los 9 convenios suscritos actualmente en este ámbito con las comunidades autónomas. Aunque no tienen competencias ejecutivas, las comisiones permiten abordar y dilucidar los problemas que el propio acuerdo pueda suscitar e impulsar su desarrollo.