CSN CSN y AEMET firman un convenio de colaboración en materia de meteorología, seguridad nuclear y protección radiológica - 2015

Volver ao contido

Su versión de Internet Explorer no es la adecuada para una correcta visualización de esta página web. Debe utilizar Internet Explorer 9 o superior.

Aceptar

Contenido principal

2015

Atrás

CSN y AEMET firman un convenio de colaboración en materia de meteorología, seguridad nuclear y protección radiológica

El Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) y la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), adscrita a la Secretaría de Estado de Medio Ambiente del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, han firmado hoy en la sede del CSN un convenio de colaboración con objeto de regular las actividades conjuntas de ambas instituciones en materia de información meteorológica, seguridad nuclear y protección radiológica.
El convenio, que tendrá una vigencia de 4 años prorrogables, ha sido firmado por el presidente de AEMET Miguel Ángel López y por el presidente del CSN Fernando Marti Scharfhausen, quien ha estado acompañado por la consejera Cristina Narbona.
Este acuerdo incluye el intercambio de información técnica y asesoramiento entre ambas instituciones, así como la optimización y uso conjunto de infraestructuras e instalaciones básicas de estaciones y sistemas comunes de ambos organismos.
Tanto el CSN como AEMET son conscientes de la necesidad de ampliar y reforzar el ámbito de colaboración actual entre ambos y de potenciar los estudios acerca de la relación entre la meteorología y la seguridad nuclear y protección radiológica, cualquiera que sea su origen, en los temas que se detallan en el alcance del Convenio firmado.
La colaboración CSN – AEMET se inició en 1989 cuando ambas instituciones rubricaron su primer acuerdo de cooperación para la realización conjunta de programas de investigación e intercambio de información y asesoramiento. Esta colaboración, ininterrumpida desde entonces, culmina con el presente convenio marco de colaboración de carácter general.
Coordinación y seguimiento del convenio
Tal como indica la cláusula cuarta, en el plazo de un mes se constituirá una Comisión Mixta, con presidencia alternativa de periodicidad anual entre el CSN y AEMET, para el seguimiento de la aplicación y desarrollo de este convenio marco mediante los distintos convenios específicos que se consideren necesarios, donde se detallarán actividades específicas, objetivos, el personal que intervendrá por cada entidad, las obligaciones y responsabilidades de las partes, así como, el régimen de financiación del mismo.
Este convenio se encuadra en el desarrollo de las competencias y funciones que por su estatuto tiene encomendadas AEMET pues resulta esencial para el interés general de los ciudadanos en todo el territorio nacional en cuanto a la seguridad de las personas y los bienes materiales. Asimismo, AEMET tiene también encomendado el mantenimiento de la vigilancia continua, eficaz y sostenible de las condiciones meteorológicas, climáticas y de la estructura y composición física y química de la atmósfera sobre el territorio nacional, aspecto que potencia la firma del presente convenio.
Por su parte, como único organismo competente en materia de seguridad nuclear y protección radiológica, el CSN tiene asignadas las funciones de controlar y vigilar los niveles de radiación en el interior y exterior de las instalaciones nucleares y radiactivas de España, así como en los transportes de material nuclear y radiactivo; controlar las dosis de radiación recibidas por la población; evaluar el impacto radiológico por una posible contaminación radiactiva del medio ambiente y coordinar las medidas de apoyo y respuesta ante situaciones de emergencia en lo relacionado con la seguridad nuclear y la protección radiológica.