CSN El CSN ampliará de 25 a 200 la red de estaciones de vigilancia radiológica ambiental - 2015

Volver ao contido

Su versión de Internet Explorer no es la adecuada para una correcta visualización de esta página web. Debe utilizar Internet Explorer 9 o superior.

Aceptar

Contenido principal

2015

Atrás

El CSN ampliará de 25 a 200 la red de estaciones de vigilancia radiológica ambiental

El Pleno del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) ha aprobado, en su sesión de hoy, la propuesta de diseño funcional de la red de estaciones que vigilan la calidad radiológica del aire en el territorio nacional.

Actualmente la red de estaciones automáticas de vigilancia (REA) se compone de 25 estaciones y lleva en funcionamiento desde 1992. Su configuración posee la doble finalidad de medir la calidad radiológica del aire en situaciones normales y de emergencia.

La modernización de la REA tendrá en cuenta los avances tecnológicos disponibles en la actualidad tanto desde el punto de vista del equipamiento radiométrico como de las conexiones y comunicaciones automáticas con la Sala de Emergencias del CSN (SALEM), así como las lecciones aprendidas del accidente de Fukushima en relación con las redes de vigilancia radiológica en situaciones de emergencia.

Asimismo la Dirección Técnica de Protección Radiológica, en su propuesta, aprobada por el Pleno, contempla que la nueva red de estaciones automáticas sea una red de vigilancia para situaciones de emergencias, mediante la vigilancia continua de los niveles de una eventual concentración de radiactividad en la atmósfera. Se ha concebido con el criterio de que deberá ser capaz de detectar rápidamente incrementos en los niveles de fondo radiológico como consecuencia de incidentes o accidentes radiológicos, tanto en territorio nacional como ocurridos en el extranjero. 

En su funcionamiento previsto, se destaca que ante valores de radiactividad que excedan de ciertos umbrales se activarán automáticamente unas alarmas que alertarán a los técnicos y responsables de la red. Con esta información se podrá evaluar la gravedad de las consecuencias radiológicas del accidente y ayudará a la toma de decisiones sobre las medidas de protección a la población, con el fin de minimizar las posibles consecuencias.

De acuerdo con el objetivo que se pretende dar a la nueva red, ésta debe disponer de tres tipos de estaciones de forma que midan la tasa de dosis en localizaciones geográficas fijas, como las zonas de los Planes de Emergencia Nuclear (PEN), grandes ciudades y otros emplazamientos nucleares; que realicen espectrometría gamma in-situ de forma automática por todo el territorio nacional y al menos la mitad en zonas PEN; y que sean portátiles para poder efectuar lecturas de tasa de dosis.
De esta forma, red estará constituida en total por 200 estaciones que en caso de emergencia podría verse ampliada a 215 estaciones.

Las estaciones estarían ubicadas en cuarteles de la Guardia Civil, en los actuales emplazamientos de la REA salvo en aquellas ubicaciones en las que la AEMET (Agencia Estatal de Meteorología) ha decidido retirar su estación, en cuyo caso deberán instalarse en otras ubicaciones cercanas, en el interior de las zonas de planificación de todas las instalaciones nucleares de España.

Próximas acciones a llevar a cabo

A partir de ahora será preciso identificar claramente la ubicación de cada una de las estaciones fijas (de medida de tasa de dosis y espectrómetros), en total unas 175 localizaciones nuevas. Para ello está previsto que a finales de este año se adjudique una de las ocho becas de formación para la especialización en materia de seguridad nuclear y protección radiológica del CSN.
Del mismo modo, se deberán establecer los acuerdos necesarios con los organismos correspondientes para la ubicación de las estaciones, así como para el uso compartido de datos y desarrollar el pliego de prescripciones técnicas para la contratación de aquellos servicios que sean precisos.