CSN El CSN asiste a la decimosexta reunión del comité de dirección de HERCA - 2015

El CSN asiste a la decimosexta reunión del comité de dirección de HERCA

La vicepresidenta del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN), Rosario Velasco, y el subdirector de Protección Radiológica Operacional, Javier Zarzuela, han asistido a la decimosexta reunión del comité de dirección de la Asociación Europea de Autoridades Competentes en Protección Radiológica (HERCA), que ha tenido lugar en Atenas (Grecia) durante los días 9 y 10 de noviembre.

La delegación española tuvo una destacada participación en esta reunión, que incluía una presentación sobre los aspectos de protección radiológica y de licenciamiento como instalación radiactiva del Centro de Láseres Pulsados Ultracortos e Ultraintensos (CLPU) de Salamanca. También se informó sobre el resultado preliminar del cuestionario lanzado por el CSN a los miembros de HERCA, en relación con la regulación nacional y las nuevas disposiciones previstas con la transposición de la Directiva 2013/59/EURATOM, en lo concerniente a materiales de construcción.

Hay que destacar en esta reunión la reactivación del grupo de trabajo sobre fuentes de radiación ionizante en el campo industrial por consenso del comité de dirección de HERCA del nombramiento de Dolores Aguado, experta del CSN, como vicepresidenta de este grupo de trabajo.

HERCA está compuesta por representantes de 55 autoridades europeas competentes en protección radiológica, pertenecientes a 31 países europeos. Desde su creación en 2007 ha desarrollado una amplia agenda internacional, manteniendo en la actualidad estrechos vínculos con más de 50 organizaciones relacionadas con esta materia. España está representada en esta asociación a través del CSN desde el momento de su creación.