CSN El CSN celebra su reunión anual con los inspectores de las comunidades autónomas con encomienda de funciones - 2016

Volver ao contido

Su versión de Internet Explorer no es la adecuada para una correcta visualización de esta página web. Debe utilizar Internet Explorer 9 o superior.

Aceptar

Contenido principal

2016

Atrás

El CSN celebra su reunión anual con los inspectores de las comunidades autónomas con encomienda de funciones

El Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) ha acogido la reunión anual con los inspectores de las comunidades autónomas con las que el organismo mantiene acuerdos de encomienda de funciones relacionadas con el control de las instalaciones radiactivas de segunda y tercera categoría, y del transporte de materiales nucleares y radiactivos.

La jornada ha sido inaugurada por la secretaria general del CSN, Mª Luisa Rodríguez López, quien tras dar la bienvenida a los asistentes y destacar el gran valor de las encomiendas de las funciones, ha querido  resaltar entre todos los temas de este encuentro, las misiones conjuntas IRRS+ARTEMIS, organizadas por el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), que tendrán lugar en España en octubre de 2018. La misión denominada “Servicio de Revisión Integrada de Organismos Reguladores” (IRRS), se lleva a cabo para reforzar y mejorar la eficacia de la infraestructura reguladora, y la misión ARTEMIS cuyo objetivo es proporcionar una opinión independiente en relación con la gestión de residuos radiactivos y combustible gastado, ambas serán de vital importancia para el organismo regulador ya que implicarán un esfuerzo y un desafío al realizarlas al mismo tiempo. Finalmente, Rodríguez López ha concluido su intervención valorando el futuro papel que los inspectores pudieran tener en estas misiones.

Esta reunión de trabajo, que se ha desarrollado entre los días de ayer y hoy, se inició con la presentación sobre temas generales de instalaciones radiactivas y la misión IRRS+ARTEMIS. Asimismo se continuó con la puesta en común, entre los inspectores de las comunidades autónomas y el personal del CSN, de los resultados del programa anual de inspecciones de 2015 en instalaciones radiactivas, así como las llevadas a cabo en el transporte de material radiactivo.

Por otro lado, la jornada de ayer por la tarde prosiguió con la presentación a los asistentes de las nuevas Instrucciones IS-40 sobre aparatos, equipos y accesorios que incorporen material radiactivo o generen radiaciones ionizantes y la IS-41 sobre la protección física de fuentes radiactivas del Consejo.

El encuentro ha finalizado en el día de hoy, con una reunión específica entre los inspectores de las comunidades autónomas y los de la subdirección general de Protección Radiológica Operacional del CSN, en la que Clemente Gil, jefe de área de Inspección de Instalaciones Radiactivas, ha expuesto los aspectos operativos de las mismas. Además, se comentó el protocolo de actuación del organismo regulador ante el riesgo de abandono de fuentes radiactivas y la importación y exportación de fuentes.

En la actualidad son nueve las comunidades autónomas (Asturias, Canarias, Cataluña, Comunidad Valenciana, Galicia, Islas Baleares, Murcia, Navarra y País Vasco)  con las que el CSN  mantiene acuerdos de encomienda de funciones para la supervisión y control de aquellas instalaciones radiactivas (de segunda y tercera categoría según el artículo 34.2. del Reglamento de Instalaciones Nucleares y Radiactivas) en las que se manipulan o almacenan nucleidos radiactivos que puedan utilizarse con fines científicos, médicos, agrícolas, comerciales o industriales, así como las instalaciones que utilizan aparatos generadores de rayos X o los aceleradores de partículas y las instalaciones donde se almacenen fuentes de neutrones.

Las encomiendas de funciones del CSN a las comunidades autónomas esta recogidas por disposición adicional tercera de la Ley 15/1980, de 22 de abril, de Creación del Consejo de Seguridad Nuclear.