CSN El CSN participa en la 60ª Conferencia General del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) - 2016

Este lunes ha comenzado en Viena la 60ª Conferencia General del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), que cuenta con la participación de una delegación del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) encabezada por su presidente, Fernando Marti Scharfhausen, acompañado por los consejeros Fernando Castelló y Cristina Narbona.

Este encuentro internacional, que finalizará el próximo viernes, reunirá tanto a  representantes de los 168 Estados miembros como a organizaciones internacionales, ONG y medios de comunicación. Dicho encuentro, de carácter anual, tiene como principales puntos de su agenda, la presentación del estado y de las mejoras a nivel internacional que refuerzan los programas de seguridad nuclear, de la protección radiológica, del transporte o de la gestión de los residuos, de las aplicaciones tecnológicas de este tipo de energía, la cooperación técnica, el refuerzo de los programas de la seguridad física nuclear (Security) y las mejoras en la eficiencia de los sistemas de salvaguardias para prevenir su utilización fuera de los usos previstos o el empleo malintencionado de los materiales y sustancias radiactivas. Asimismo, otros temas que se tratarán en este encuentro serán la aplicación del acuerdo de salvaguardias entre el Organismo y la República Popular Democrática de Corea y también en Oriente Medio.

En la sesión de apertura de la Conferencia, el director general del OIEA, Yukiya Amano, ha informado sobre el trabajo y los logros del OIEA desde la última Conferencia General y también ha desarrollado los grandes logros de la Agencia en estos 60 años.

Declaración de España

Está previsto que mañana tenga lugar la presentación de la declaración de España, redactada conjuntamente por el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación (Maec), el Ministerio de Industria, Energía y Turismo (Minetur) y el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN). En dicha declaración, que se suma a la que formulará la Unión Europea, se hace especial hincapié en la Seguridad Nuclear y la Protección Radiológica, en la importancia de la cooperación internacional y en la universalización de los Acuerdos de Salvaguardias.

La declaración de España, que será presentada por el secretario de Estado de Asuntos Exteriores, Ignacio Ybañez Rubio, ante la Oficina de las Naciones Unidas y los Organismos Internacionales en Viena, estará disponible en el apartado especial de la página web del OIEA dedicado al desarrollo de la Conferencia General, que, además, ofrece un especial informativo y un servicio de retransmisión en directo de las sesiones plenarias. Puede acceder al sitio pinchando aquí.

Encuentros INRA, FORO

Durante los días de la Conferencia General, está previsto que la delegación del CSN mantenga reuniones con representantes de las diferentes asociaciones de reguladores nucleares presentes en Viena. De esta forma,  el consejero Castelló asiste hoy a la reunión del Plenario del FORO Iberoamericano de Organismos Reguladores Radiológicos y Nucleares y, el próximo miércoles, asistirá al intercambio de experiencias regulatorias entre el FORO y otras asociaciones de índole regional.

Asimismo, en la tarde del martes, el presidente participará en la reunión de la Asociación Internacional de Reguladores Nucleares (INRA por sus siglas en inglés) donde se pasará la presidencia de esta asociación de España a Estados Unidos.

Finalmente, la delegación española mantendrá varias reuniones bilaterales durante el transcurso de la conferencia con distintos países como Irán, Japón, Polonia, Paraguay, Austria, Australia y Estados Unidos.