CSN Finaliza la Conferencia Iberoamericana sobre Protección Radiológica en Medicina - 2016

Volver ao contido

Su versión de Internet Explorer no es la adecuada para una correcta visualización de esta página web. Debe utilizar Internet Explorer 9 o superior.

Aceptar

Contenido principal

2016

Atrás

Finaliza la Conferencia Iberoamericana sobre Protección Radiológica en Medicina

 

Tras tres días de intensas jornadas de trabajo, esta mañana se ha dado por clausurada la Conferencia Iberoamericana sobre Protección Radiológica en Medicina (CIPRaM), organizada por el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN), el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad (MSSSI), el Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) y la Organización Mundial de la Salud (OMS), así como la Organización Panamericana de la Salud (OPS), el Foro Iberoamericano de Organismos Reguladores Radiológicos y Nucleares (FORO), la Comisión Internacional de Protección Radiológica (ICRP) y la Asociación Internacional de Radioprotección (IRPA).

El acto de cierre de estas sesiones ha corrido a cargo del subdirector de Protección Radiológica Operacional del CSN, Javier Zarzuela y la directora general de Salud Pública, Calidad e Innovación del Ministerio, Elena Andradas.

El presidente del CSN, Fernando Marti Scharfhausen y la ministra del MSSSI, Fátima Báñez fueron los encargados de inaugurar el pasado martes unas jornadas que han reunido a más de 250 expertos procedentes de 20 países. La vicepresidenta del organismo regulador, Rosario Velasco, dio la bienvenida a los asistentes en la recepción ofrecida por el Ayuntamiento de Madrid, en nombre de las instituciones anfitrionas y de todos los organizadores de la conferencia. 

A lo largo de estos tres días de trabajo han tomado la palabra 99 oradores, entre los ponentes invitados se incluyen personal de servicios de salud, representantes de pacientes, reguladores de salud y protección radiológica, así como expertos procedentes de universidades, investigadores y representantes de 22 entidades nacionales e internacionales. Todos ellos reunidos por un objetivo común, el de evaluar el grado de implementación de las 10 acciones acordadas en la “Convocatoria de Bonn para la Acción” resultantes de la Conferencia internacional organizada por el OIEA y la OMS para mejorar la protección radiológica en Medicina.

Estas jornadas han permitido verificar el avance en la implementación de dichas acciones, identificar y priorizar los problemas más relevantes en la Protección Radiológica en medicina, así como sugerir posibles soluciones e indicadores de progreso para cada acción.

El programa de trabajo ha incluido ocho sesiones temáticas, cuatro de estas sobre las áreas más relevantes en el uso médico de las radiaciones ionizantes: Radiodiagnóstico, Intervencionismo guiado por imagen, Medicina Nuclear y Radioterapia. Las otras sesiones han permitido complementar la visión de los problemas y la contribución a las soluciones por parte de las autoridades sanitarias y las autoridades de Protección Radiológica (PR), los grupos profesionales de técnicos (tecnólogos) y personal de enfermería, los profesionales de Física Médica y Protección Radiológica, así como las universidades y los organismos de investigación.

Además de los problemas y soluciones específicas para cada una de las sesiones, se han identificado una serie de problemas transversales a varias áreas de actividad como son la necesidad de potenciar las actividades de formación en PR, introducir y fomentar el uso  de la cultura de la seguridad radiológica, actualizar la aplicación de la regulación de protección radiológica en el ámbito médico, incrementar el número de físicos médicos y de técnicos implicados en las actividades relacionadas con el uso de las radiaciones ionizantes en medicina y potenciar las actividades de investigación en este campo y en el uso seguro de las nuevas tecnologías en diagnóstico y terapia.

Estas reuniones constituyen un excelente punto de encuentro para intercambiar información, experiencia adquirida en los últimos años en este campo y fortalecer  los lazos de cooperación entre los diferentes países.