CSN El consejero Castelló clausura en el Congreso el III Seminario sobre la gestión del combustible nuclear usado - 2017

Volver ao contido

Su versión de Internet Explorer no es la adecuada para una correcta visualización de esta página web. Debe utilizar Internet Explorer 9 o superior.

Aceptar

Contenido principal

2017

Atrás

El consejero Castelló clausura en el Congreso el III Seminario sobre la gestión del combustible nuclear usado

El consejero del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN), Fernando Castelló, ha participado en la clausura del III Seminario sobre gestión del combustible nuclear usado, organizado por la Asociación de ex diputados y ex senadores de las Cortes Generales con la colaboración del Instituto de Ingeniería y la Universidad Pontificia de Comillas-ICAI, y que ha tenido lugar en el Congreso de los Diputados.

Fernando Castelló ha comenzado su intervención agradeciendo la invitación al presidente de la Asociación, Juan Van-Halen Acedo, al presidente del Instituto de Ingeniería de España, Carlos del Álamo Jiménez, y al Rector Magnífico de la Universidad ICAI, Julio L. Martínez Martínez, quien también ha participado en el acto de clausura.

Castelló ha destacado la misión del CSN y la importancia para su cumplimiento de disponer de mecanismos reguladores eficaces para velar por la seguridad nuclear y la protección radiológica en las centrales nucleares españolas, tanto si se produce el cese de explotación como en el caso de la operación más allá de la vida de diseño. Para este último escenario, el CSN viene trabajando ya desde el año 2001. Como consecuencia de ello, ha mencionado Castelló, que se dispone de una normativa actualizada y coherente con el entorno internacional.

El consejero se ha referido a las solicitudes de los titulares de las centrales nucleares de ampliar la capacidad de almacenamiento temporal de combustible, mediante la solicitud de modificación de diseño para albergar el combustible en los ATI (Almacenes Temporales Individualizados). Además, se ha referido al proceso de aprobación del diseño de los contenedores que se alojan en los ATI para almacenar el combustible.

Asimismo, ha resumido el proceso de licenciamiento del Almacén Temporal Centralizado (ATC), destacando que el informe favorable del CSN sobre la solicitud de autorización previa tuvo en consideración, entre otros, la no existencia de fenómenos excluyentes en el emplazamiento y la idoneidad de ese terreno para la solución del diseño constructivo planteada por el promotor.

El CSN en la actualidad trabaja en la evaluación técnica de la solicitud de construcción del ATC pendiente de que el titular, Enresa, haga la revisión final del Estudio Preliminar de Seguridad (EPS).

Finalmente, ha mencionado la clara vinculación de las diversas etapas de la gestión del combustible usado y de los residuos radiactivos, desde la generación hasta el almacenamiento definitivo y la importancia de la minimización en la generación de acuerdo a principios internacionales de la gestión de este tipo de residuos.