CSN El CSN asiste a la 61ª reunión del Comité de Seguridad de las Instalaciones Nucleares de la Agencia de Energía Nuclear - 2017

Volver ao contido

Su versión de Internet Explorer no es la adecuada para una correcta visualización de esta página web. Debe utilizar Internet Explorer 9 o superior.

Aceptar

Contenido principal

2017

Atrás

El CSN asiste a la 61ª reunión del Comité de Seguridad de las Instalaciones Nucleares de la Agencia de Energía Nuclear

 

El Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) ha participado en París en la sexagésima primera reunión del Comité sobre la Seguridad de las Instalaciones Nucleares (CSNI) de la Agencia de Energía Nuclear (NEA por sus siglas en inglés), celebrada en la sede de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) los días 1 y 2 de junio. La delegación del CSN ha estado encabezada por el subdirector de Ingeniería, José Ramón Alonso, miembro del Comité de Revisión del Programa del CSNI (PRG), actuando en sustitución de la vicepresidenta del organismo regulador español, Rosario Velasco, y ha contado con la participación del jefe de la Unidad de Investigación y Gestión del Conocimiento, Carlos Castelao, representante del CSN en el CSNI. 

La reunión del CSNI estuvo precedida por un foro, organizado conjuntamente por tres comités de la NEA, sobre toma de decisiones en gestión de accidentes nucleares, que se celebró el 31 de mayo y contó con la participación del CSN. Los resultados del foro servirán para preparar los objetivos y participación de un taller sobre este tema que se celebrará, previsiblemente, en 2019.

En la reunión del CSNI se ha revisado el estado de avance y la planificación de las actividades dependientes del comité y se han aprobado otras nuevas, en base a las propuestas de los grupos de trabajo, según la dinámica habitual. Los representantes de los grupos sobre evaluación del riesgo, factores humanos y organizativos, sistemas eléctricos, e integridad y envejecimiento de componentes y estructuras ofrecieron presentaciones detalladas sobre el desarrollo de sus programas y previsiones de trabajo. Del mismo modo, se revisó el avance y coordinó la continuidad de varios proyectos conjuntos de investigación y bases de datos. 

El CSN, así como otras instituciones españolas, contribuye activamente a varios de estos grupos de trabajo y proyectos de la NEA. Además, se eligió como nuevo presidente del CSNI a Jean-Christophe Niel, director general del Instituto de Protección Radiológica y Seguridad Nuclear de Francia (IRSN), en sustitución de Toyoshi Fuketa (JPN), recientemente nombrado presidente del organismo regulador japonés, a quién se agradeció su implicación y contribución al comité de la NEA. 

También se compartieron con los miembros del CSNI otras previsiones de la NEA, novedades organizativas de la asociación e información sobre actividades de otros grupos y comités de la asociación que se consideraron de interés.

El Comité sobre la Seguridad de las Instalaciones Nucleares es un grupo internacional enmarcado en la NEA cuya misión principal es ayudar a los países miembros a mantener y desarrollar las bases del conocimiento técnico y científico para evaluar la seguridad de los reactores nucleares y las instalaciones del ciclo del combustible. Está compuesto por científicos e ingenieros de alto nivel con responsabilidades en materia de seguridad nuclear y en los programas de investigación asociados, así como por representantes de las autoridades reguladoras. El CSN, así como otras instituciones españolas, contribuye activamente a la mayoría de los grupos, programas y proyectos del CSNI.