CSN El CSN asiste a las reuniones de los comités de Actividades Reguladoras Nucleares (CNRA) y de Seguridad de las Instalaciones Nucleares (CSNI) de la Agencia de Energía Nuclear - 2017

Volver ao contido

Su versión de Internet Explorer no es la adecuada para una correcta visualización de esta página web. Debe utilizar Internet Explorer 9 o superior.

Aceptar

Contenido principal

2017

Atrás

El CSN asiste a las reuniones de los comités de Actividades Reguladoras Nucleares (CNRA) y de Seguridad de las Instalaciones Nucleares (CSNI) de la Agencia de Energía Nuclear

Una delegación del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) encabezada por la vicepresidenta, Rosario Velasco, ha asistido a la trigésimo octava reunión del Comité de Actividades Reguladoras Nucleares (CNRA) y a la sexagésimo segunda reunión del Comité de Seguridad de las Instalaciones Nucleares (CSNI) de la Agencia de Energía Nuclear (NEA, por sus siglas en inglés). Estos encuentros se han celebrado en la sede de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) del 4 al 7 de diciembre.

Los comités CNRA y CSNI dan cobertura y son responsables del sector estratégico de la NEA dedicado a la seguridad nuclear, la regulación y los aspectos humanos de la seguridad. Mientras el CNRA se enfoca a la regulación eficaz y eficiente de las actividades e instalaciones nucleares civiles, el CSNI contribuye a consolidar las bases técnicas para apoyar el desarrollo de la seguridad nuclear y su regulación gracias al desarrollo de programas de investigación.

La reunión del CNRA, celebrada en París los días 4 y 5 de diciembre, sirvió para revisar las actividades en marcha en materia de regulación, inspección y autorización de instalaciones nucleares, en relación a aspectos técnicos y humanos de la seguridad nuclear. Además de la vicepresidenta Velasco, participó en la reunión el director técnico de Seguridad Nuclear, Antonio Munuera.

Como actividades destacables ligadas a la reunión del CNRA, cabe destacar que el grupo de trabajo permanente dedicado a la cultura de la seguridad recientemente constituido ha comenzado su andadura, desarrollando varias actividades orientadas a la supervisión de la cultura de seguridad en las instalaciones y a la alineación de este concepto en los organismos reguladores. En este sentido, se dedicó una sesión especial de la reunión del CNRA a discutir los aspectos del liderazgo y la cultura de seguridad en los operadores, que permitió discutir los resultados y enseñanzas de varias misiones, análisis y reflexiones relacionadas con estos conceptos.

En el ámbito de la comunicación pública, el grupo de trabajo correspondiente ha comenzado la actualización del informe sobre uso de internet y las redes sociales, y organizará un taller sobre comunicación en crisis. Además de estos asuntos destacados, se informó sobre las actividades en marcha y previstas en los ámbitos de la experiencia operativa, las prácticas de inspección, la instrumentación y control digitales y la regulación de nuevos reactores y diseños avanzados. Por último, se informó de la agenda de trabajo del Comité CSNI y de otras organizaciones multilaterales (OIEA, UE, WANO), para facilitar la coordinación entre sus actividades.

La reunión del CSNI, que tuvo lugar del 6 al 7 de diciembre, contó con la representación del CSN a cargo de la vicepresidenta Velasco y del jefe de la Unidad de Investigación y Gestión del Conocimiento, Carlos Castelao. El CSNI revisó las actividades y proyectos en desarrollo y abordó y definió nuevas iniciativas. En este sentido, el CSNI reconoció un interés creciente en la opción del combustible tolerante a accidentes (ATF, por sus siglas en inglés) y, en consecuencia, encargó al grupo de trabajo correspondiente que aborde este tema para que los reguladores puedan contar con una guía para la revisión de estas tecnologías y que, en caso necesario, proponga líneas de investigación.

La NEA y, en particular, el grupo de reguladores representados en los comités CNRA y CSNI vienen constatando la importancia creciente en relación con los aspectos transversales que afectan a la seguridad, tales como la cultura de la seguridad y los factores humanos y organizativos. Además de los elementos transversales que afectan a la seguridad, CSNI y CNRA abordarán en sus programas de trabajo nuevas actividades ligadas a la seguridad de reactores avanzados y diseños innovadores, así como al desmantelamiento de instalaciones nucleares. Por último, ambos grupos valoraron alternativas para maximizar la utilización y divulgación interna de productos de la NEA en la regulación de los Estados miembros.

En línea con el nuevo Plan Estratégico de la NEA para 2017-2022, ambos comités han revisado sus Guías y Plan de Trabajo para dicho periodo. Estos documentos identifican los objetivos, responsabilidades y nuevos desafíos a los que se enfrentan ambos comités en su ámbito de trabajo y desarrollan los programas de trabajo y mandatos de sus grupos de trabajo. Las guías de ambos comités se han desarrollado de forma simultánea para garantizar la consistencia de los procedimientos de trabajo y facilitar la comunicación y coordinación entre sus respectivas actividades.