CSN El CSN informa la propuesta de modificación de las órdenes ministeriales de las centrales nucleares - 2017

Volver ao contido

Su versión de Internet Explorer no es la adecuada para una correcta visualización de esta página web. Debe utilizar Internet Explorer 9 o superior.

Aceptar

Contenido principal

2017

Atrás

El CSN informa la propuesta de modificación de las órdenes ministeriales de las centrales nucleares

El Pleno del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) ha acordado en su reunión de hoy, con el voto en contra de la consejera Cristina Narbona, informar favorablemente las modificaciones propuestas por el Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital (Minetad) a las órdenes ministeriales por las que se conceden las autorizaciones de explotación vigentes a las centrales nucleares en nuestro país.

El texto propuesto por el Minetad recoge todas las modificaciones aprobadas por el Pleno del CSN en su reunión de 1 de febrero de 2017. Adicionalmente, incorpora una modificación de carácter administrativo según la cual el plazo de presentación de una nueva solicitud de renovación de la autorización de explotación, queda supeditada a la fecha de aprobación de un Plan Integral de Energía y Clima, debiendo ser presentada como muy tarde en la fecha establecida para presentar la Revisión Periódica de la Seguridad (RPS).

Se mantiene la obligación del titular de presentar tres años antes de la expiración de autorización vigente los documentos asociados a una eventual operación a largo plazo que se indican a continuación:

  • Plan Integrado de Evaluación y Gestión del Envejecimiento (PIEGE)
  • Suplemento del Estudio de Seguridad (ES)
  • Revisión de las Especificaciones Técnicas de Funcionamiento (ETF)  
  • El estudio del impacto radiológico
  • La revisión del plan de gestión de residuos radiactivos y combustible gastado

 

Revisión de la Guía de Seguridad GS-1.10

En febrero de 2017 el CSN propuso al Minetad dichas modificaciones con el objetivo de incorporar la nueva sistemática para realizar las Revisión Periódica de la Seguridad (RPS) que se recoge en la revisión 2 de la Guía de Seguridad del CSN, GS-1.10.

Esta revisión, aprobada el día de hoy, con la abstención de la consejera Narbona, establece los objetivos, el alcance, el contenido, los plazos de presentación y la forma de documentar RPS de las centrales nucleares en operación, en cumplimiento de la Instrucción del CSN IS-26, de 16 de junio de 2010, del Consejo de Seguridad Nuclear, sobre requisitos básicos de seguridad nuclear aplicables a las instalaciones nucleares. Además, se incluyen aspectos específicos como el envejecimiento y obsolescencia de los equipos, la posible operación a largo plazo de las instalaciones más allá de la vida inicialmente prevista, y las lecciones aprendidas del accidente de Fukushima en marzo de 2011.

Del mismo modo, con esta revisión de la GS-1.10 se pretende dar cumplimiento a la recomendación incluida en el Plan Nacional de España (NAcP) que se aprobó para cumplir el Plan de Acción aprobado por el Grupo Europeo de Reguladores Nucleares (ENSREG por sus siglas en inglés) una vez completadas las pruebas de resistencia como consecuencia del accidente de Fukushima.

Igualmente, esta revisión de la GS 1.10, incorpora la experiencia internacional en materia de RPS en países de nuestro entorno así como los documentos generados en el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) tomando como referencia la Guía de Seguridad SSG-25 “Periodic Safety Review for Nuclear Power Plants”, publicada en marzo de 2013.