CSN El CSN participa en la trigésimo séptima reunión del Comité de Actividades Reguladoras Nucleares (CNRA) - 2017

Volver ao contido

Su versión de Internet Explorer no es la adecuada para una correcta visualización de esta página web. Debe utilizar Internet Explorer 9 o superior.

Aceptar

Contenido principal

2017

Atrás

El CSN participa en la trigésimo séptima reunión del Comité de Actividades Reguladoras Nucleares (CNRA)

La consejera del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN), Cristina Narbona, y el director técnico de Seguridad Nuclear, Antonio Munuera, asistieron en representación del organismo regulador español a la trigésimo séptima reunión del Comité de Actividades Reguladoras Nucleares (CNRA) de la Agencia de Energía Nuclear (NEA), perteneciente a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), que ha tenido lugar en París durante los días 29 y 30 de mayo.

El presidente del CNRA, Victor McCree, dio la bienvenida a los asistentes y, a continuación, el director general de la NEA, William Magwood, informó sobre las más recientes actividades de la Nuclear Energy Agency y de algunos de sus nuevos proyectos. A lo largo de las sesiones fueron varios los grupos que informaron de sus actividades desde la última reunión, así como de los asuntos más destacados para su aprobación.

El grupo de trabajo sobre cultura de seguridad fue presentado por el sueco Ennart Carlsson, quien explicó que los esfuerzos del grupo se centrarán a partir de ahora en supervisar la implantación y la evaluación de la aplicación práctica de una saludable cultura de seguridad en los organismos reguladores de los países miembros. El director técnico del CSN, Antonio Munuera, explicó que el Consejo ya ha aprobado su propio programa de cultura de seguridad, y que en breve comenzarán los trabajos de implementación del programa de desarrollo del mismo.

El grupo de prácticas en las inspecciones, presidido por el técnico español Julio Crespo, presentó el primer informe trienal de la evaluación comparativa (benchmark) en prácticas de inspección, destacando los avances de las inspecciones propuestas para 2017; las tareas sugeridas sobre cómo inspeccionar el hardware y el software de control y la instrumentación digital. El grupo recalcó la importancia de mejorar la interfaz entre la seguridad nuclear y la seguridad física y requiere al CNRA proporcionar comentarios para la propuesta de mandato del grupo hasta 2019. 

El grupo de trabajo sobre experiencia operativa explicó que durante 2017 se centrará en analizar los sucesos provocados por fallos de equipos producidos por piezas de repuesto inadecuadas. Asimismo, espera la publicación de la sexta edición del Libro Azul del OIEA (sobre el período 2012-2014). Por su parte, Sebastian Hueber (del regulador suizo) y Emmanuel Bouchot (del regulador francés) fueron presentados como los nuevos presidente y vicepresidente del grupo de trabajo de comunicación pública, respectivamente. El grupo explicó que actualizará el trabajo realizado en 2014 sobre redes sociales. Lo harán con encuestas que serán enviadas este mismo año. El informe final estará disponible en 2019.

Finalmente, se intercambió información relevante entre los miembros del CNRA relativa a los problemas recientes de degradación de materiales en Estados Unidos y al evento de secado (dryout) en la central nuclear de Leibstat (Suiza). Además, los miembros del CNRA realizaron presentaciones específicas sobre asuntos relacionados con la seguridad nuclear en sus países

El CNRA es un comité internacional compuesto por representantes de los organismos reguladores de países miembros de la OCDE. Fue creado en 1989 para guiar el programa de la NEA sobre la reglamentación, autorización e inspección de las instalaciones nucleares en materia de seguridad.