CSN El CSN participa en la vigésima reunión del comité de dirección de HERCA - 2017

Volver ao contido

Su versión de Internet Explorer no es la adecuada para una correcta visualización de esta página web. Debe utilizar Internet Explorer 9 o superior.

Aceptar

Contenido principal

2017

Atrás

El CSN participa en la vigésima reunión del comité de dirección de HERCA

El presidente del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN), Fernando Marti, y la vicepresidenta, Rosario Velasco, han asistido a la vigésima reunión del comité de dirección de la Asociación Europea de Autoridades Competentes en Protección Radiológica (HERCA, por sus siglas en inglés) que ha tenido lugar en Copenhague (Dinamarca) durante los días 2 y 3 de noviembre.

Durante esta reunión se ha realizado una revisión de las actividades llevadas a cabo por los diferentes grupos de trabajo de HERCA desde la última reunión y se han aprobado algunos de los documentos elaborados por estos grupos.

Cabe resaltar entre ellos el dedicado a la preparación y respuesta en emergencias (donde destaca el proceso de la puesta en marcha de la colaboración conjunta entre HERCA-WENRA sobre acciones en las primeras etapas de una emergencia), el grupo de aplicaciones médicas, el de formación (donde se ha desarrollado una guía para la aplicación de las figuras de Radiation Protection Expert y Radiation Protection Officer incluidas en la Directiva Euratom de normas básicas de protección radiológica) y el grupo de aplicaciones industriales, liderado por María Dolores Aguado, jefa de Área Instalaciones Industriales del CSN. 

Además, durante esta reunión, la directora técnica de Protección Radiológica del CSN, María Fernanda Sánchez Ojanguren, ha sido nombrada como vicepresidenta de HERCA por los miembros de esta asociación.

HERCA está compuesta por representantes de 56 autoridades europeas competentes en protección radiológica, pertenecientes a 32 países europeos. Desde su creación en 2007 ha desarrollado una amplia agenda internacional, manteniendo en la actualidad estrechos vínculos con más de 50 organizaciones relacionadas con esta materia. España está representada en esta asociación a través del CSN desde el momento de su creación.