CSN Segunda reunión de seguimiento del protocolo de cooperación entre el CSN y autoridades portuguesas - 2017

Volver ao contido

Su versión de Internet Explorer no es la adecuada para una correcta visualización de esta página web. Debe utilizar Internet Explorer 9 o superior.

Aceptar

Contenido principal

2017

Atrás

Segunda reunión de seguimiento del protocolo de cooperación entre el CSN y autoridades portuguesas

La sede del Campus Tecnológico y Nuclear de Sacavém (Portugal) ha acogido la segunda reunión de la Comisión de Seguimiento del Protocolo Técnico de Cooperación entre el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) y la Agencia Portuguesa de Medio Ambiente (APA), la Autoridad Nacional de Protección Civil (ANPC) y el Instituto Superior Técnico de la Universidad de Lisboa de la República de Portugal (ITS) en el ámbito de emergencias nucleares y radiológicas, y protección radiológica ambiental.  

La delegación española, estuvo encabezada por el secretario general del CSN, Manuel Rodríguez,  y fue recibida por el vicepresidente del campus, José G. Marques.

El encuentro ha permitido afianzar el objetivo de colaboración entre las instituciones para establecer mecanismos de coordinación y colaboración y para promover el desarrollo de los recursos humanos y materiales con el fin de responder a posibles emergencias radiológicas o nucleares en ambos países.

También pretende sistematizar y facilitar el intercambio de información, el conocimiento y la experiencia entre los dos países sobre los planes y resultados de la vigilancia radiológica ambiental. Además, este encuentro ha permitido la identificación de proyectos en el ámbito de la gestión de emergencias y la vigilancia radiológica ambiental. Se prevé que la próxima reunión tenga lugar en verano de 2018.

El acuerdo también se enmarca dentro de la Directiva 2013/59/EURATOM por la que se establecen normas de seguridad básicas para la protección contra los peligros derivados de la exposición a radiaciones ionizantes y que, en su artículo 99, recomienda la cooperación entre los Estados miembros de la Unión Europea con el objetivo de impulsar la cooperación internacional ante emergencias radiológicas y nucleares.