CSN El consejero Castelló inaugura la II Jornada “Oportunidades de la I+D en Protección Radiológica” de la Plataforma PEPRI - 2018

El consejero del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) y presidente de la Plataforma Tecnológica de Protección Radiológica (PEPRI), Fernando Castelló, ha inaugurado en mañana del 29 de noviembre la jornada “Oportunidades de la I+D en Protección Radiológica” celebrada en la sede del organismo regulador. Esta reunión es la continuación de la I Jornada que tuvo lugar en marzo sobre los resultados, novedades y retos previstos a corto y medio plazo en el Plan Estatal y Programas Europeos de I+D.

En esta segunda jornada se ha presentado información sobre las oportunidades y procedimientos o vías de acceso al programa de I+D europeo HORIZON2020, además, se realizó una presentación sobre la “compra pública innovadora”, iniciativas innovadoras en el área sanitaria para la promoción de PYMES, emprendedores y empresas que realicen una “apuesta tecnológica”.

La jornada ha sido organizada de forma conjunta por la plataforma PEPRI y la Sociedad Española de Protección Radiológica (SEPR). Fernando Castelló agradeció a la SEPR esta colaboración al inicio de la sesión y Borja Bravo, presidente de la Sociedad, destacó el papel de la Plataforma en el desarrollo tecnológico y de recursos humanos.

La primera ponencia ha tratado sobre el programa de I+D Horizonte 2020 de la mano de Almudena Agüero,  Coordinadora Nacional de Puntos de contacto del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades.

La segunda ponencia ha sido desarrollada por Enrique González, representante español en el Comité de Programas de Euratom-Fisión (Ciemat), quien ha compartido con los asistentes las oportunidades de la I+D en protección radiológica en el marco del Horizonte 2020- EURATOM.

Asimismo, el asesor científico técnico y punto nacional de contacto para el reto social de H2020 en la Oficina de proyectos europeos del Instituto de salud Carlos III, Juan Riese, ha presentado las oportunidades de financiación de la investigación e innovación (I+i) en el Programa Horizonte 2020 en la protección radiológica en el ámbito de la salud.

Finalmente, Julio García Comesaña, gerente de la estructura sanitaria de gestión integrada de Orense, Verin y Barco de Valdeorras, presentó las actuaciones administrativas cuyo objetivo principal es el fomento de la innovación a través de la contratación pública, que se conoce bajo el nombre de la compra pública innovadora.

Al término de esta jornada, los miembros de la plataforma PEPRI celebraron su Asamblea General, en la que se han revisado las actividades más importantes desde su anterior edición, en marzo de 2018. La asamblea ha nombrado como nueva Secretaría a Patricia Mayo, del Grupo GDES.

La Plataforma Tecnológica de Protección Radiológica es una asociación, impulsada en julio de 2014 desde la Sociedad Española de Protección Radiológica, que tiene como objetivo promover las actividades de I+D+i orientadas a la protección contra las radiaciones ionizantes y no ionizantes. Cuenta actualmente con sesenta y ocho miembros de los sectores hospitalario, instituciones de I+D+i, universidades, industria y energía, empresas de ingeniería y servicios, fabricantes y comercializadores de equipos y el organismo regulador en protección radiológica. El CSN colabora activamente en PEPRI, ostentando la presidencia de la plataforma desde enero de 2017.