CSN El consejero Castelló participa en la XXIII reunión del plenario del Foro Iberoamericano - 2018

Volver ao contido

Su versión de Internet Explorer no es la adecuada para una correcta visualización de esta página web. Debe utilizar Internet Explorer 9 o superior.

Aceptar

Contenido principal

2018

Atrás

El consejero Castelló participa en la XXIII reunión del plenario del Foro Iberoamericano

Una delegación del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) encabezada por el consejero Fernando Castelló, participa esta semana en la reunión anual del plenario del Foro Iberoamericano de Organismos Reguladores Radiológicos y Nucleares (FORO), que se celebra en Brasilia (Brasil) durante el 5 y el 6 de julio.

El encuentro ha sido inaugurado, en representación de la presidencia del FORO, por Alexander Gromann, director de Seguridad Nuclear y Protección Radiológica de la Comisión Nacional de Energía Nuclear de Brasil (CNEN), quien realizó una breve exposición sobre las principales áreas de trabajo del grupo y analizó las actividades más importantes llevadas a cabo por el mismo durante el último año.

De los asuntos tratados en esta reunión anual cabe destacar el debate en el seno del plenario sobre el Plan de acción de la Estrategia 2017-2022. La Estrategia define los retos de futuro y, asociados a ellos, un conjunto de temas que se consideran prioritarios a la hora de abordar nuevos proyectos y actividades. Los retos aprobados por el plenario para el próximo sexenio (2017-2022) son: fortalecer la cultura de seguridad en la región; lograr un crecimiento sostenible del FORO y fortalecer su posicionamiento internacional, proporcionar soporte y asistencia a los miembros, promover la revisión y actualización de la función reguladora de los organismos miembros con un enfoque hacia la armonización de prácticas y la comunicación y transferencia de manera eficiente  de los resultados de las actividades realizadas.

En este debate sobre el Plan de acción, entre otros aspectos, se ha considerado promover avances en el ámbito de la seguridad física y su aplicación por los organismos reguladores del FORO. Además, se han identificado acciones para lograr un crecimiento sostenible del FORO y fortalecer su posicionamiento internacional.

Asimismo, se está revisando el programa técnico en el que se incluyeron las actividades y proyectos finalizados, las tareas en ejecución y los próximos retos a desarrollar. El Comité Técnico Ejecutivo, órgano donde se presentan inicialmente los proyectos, ha estado reunido los días previos y ha remitido para su aprobación por el plenario tres proyectos relativos al licenciamiento de operadores de reactores nucleares, al transporte de material radiactivo y al licenciamiento de radiofarmacias. Alfredo de los Reyes, representante del CSN en este grupo, ha sido confirmado para continuar ejerciendo la presidencia tres años más.

Con esta reunión finaliza la presidencia del FORO por parte del regulador de Brasil (CNEN) y toma el relevo el regulador de Chile (CCHEN).

El Foro Iberoamericano de Organismos Reguladores Radiológicos y Nucleares se creó en 1997 con el objetivo de promover la seguridad radiológica y nuclear al más alto nivel en la región iberoamericana mediante el fomento del intercambio de información y experiencias en las materias que competen a sus miembros. Está constituido por los organismos reguladores radiológicos y nucleares de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Cuba, España, México, Paraguay, Perú y Uruguay.