CSN El CSN acoge la tercera jornada sobre novedades y tendencias en el sistema de protección radiológica de la ICRP - 2018

Volver ao contido

Su versión de Internet Explorer no es la adecuada para una correcta visualización de esta página web. Debe utilizar Internet Explorer 9 o superior.

Aceptar

Contenido principal

2018

Atrás

El CSN acoge la tercera jornada sobre novedades y tendencias en el sistema de protección radiológica de la ICRP

La vicepresidenta de Consejo de Seguridad Nuclear (CSN), Rosario Velasco, inauguró en la mañana de ayer  la tercera jornada sobre novedades y tendencias en el Sistema de Protección Radiológica de la International Commission on Radiological Protection (ICRP, por sus siglas en inglés) que estuvo organizada por la Sociedad Española de Protección Radiológica (SEPR), en colaboración  con el organismo regulador.

En sus palabras de apertura, Velasco agradeció a la SEPR la organización de esta tercera jornada, como instrumento para maximizar los retornos de la participación española en la ICRP. Asimismo, destacó  la importancia de la investigación en protección radiológica, poniendo de relieve el papel del CSN como agente necesario en el proceso y, en este contexto, ha agradecido el esfuerzo de la Dirección Técnica de Protección Radiológica por sistematizar la evaluación de las propuestas de proyecto.  

En el transcurso de esta jornada científica, se presentaron  las actividades más recientes de la ICRP, incluyendo tanto la Comisión Principal como sus diferentes comités. Las intervenciones de los diferentes ponentes permitieron  describir cuáles son los temas en estudio en cada uno de estos comités de la ICRP y qué espíritu se traduce de sus actividades presentes, exponiéndose además brevemente las últimas publicaciones en cada área.

Esta jornada tuvo  el objetivo adicional de fomentar la interacción entre los expertos, los reguladores, los profesionales y los investigadores de la protección radiológica con la propia ICRP, a través de los miembros españoles de sus comités, encargados ayer de las diferentes ponencias. Estas reuniones de trabajo permiten identificar algunos aspectos que pueden necesitar un desarrollo mejor o más amplio, así como los que pueden ser objeto de nuevos trabajos por parte de la ICRP de cara a los próximos años.

Por parte de la SEPR, participaron en la jornada el vicepresidente de la sociedad, Ricardo Torres y, como ponentes, los representantes españoles en las comisiones de la ICRP: Eduardo Gallego (UPM), María Antonia López (CIEMAT), Josep Martí (CUN), Almudena Real (CIEMAT) y Eliseo Vañó (UCM).   

Como en anteriores ediciones (2014 y 2016), la jornada concluyó  con un amplio espacio para el debate de los asistentes que ha fue  moderado por la directora de Protección Radiológica del CSN, María Fernanda Sánchez Ojanguren.