CSN El CSN participa en la 62ª Conferencia General del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) - 2018

El pasado lunes dio comienzo en Viena la 62ª Conferencia General del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), que cuenta con la participación de una delegación del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) encabezada por su presidente, Fernando Marti Scharfhausen, acompañado por la vicepresidenta Rosario Velasco y los consejeros Fernando Castelló y Javier Dies.

En la sesión de apertura de la Conferencia, se proyectó un vídeo en el que el director general del OIEA, Yukiya Amano, ausente por una baja médica, informó sobre el trabajo y los logros del OIEA desde la última Conferencia General y los retos futuros. En este sentido, Amano confirmó que ya se ha empezado a trabajar en la próxima Conferencia Internacional de Seguridad Física Nuclear que tendrá lugar en Viena en febrero de 2020.

El miércoles por la mañana tuvo lugar la declaración de España, redactada conjuntamente por el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y de Cooperación, el Ministerio para la Transición Ecológica y el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN). En ella, se hace especial hincapié en la Seguridad Nuclear y la Protección Radiológica, en la importancia de la cooperación internacional y en la universalización de los Acuerdos de Salvaguardias.

La declaración de España fue presentada por el embajador representante permanente de nuestro país ante la Oficina de las Naciones Unidas y los Organismos Internacionales en Viena, Senén Florensa Palau, y estará disponible en el apartado especial de la página web del OIEA dedicado al desarrollo de la Conferencia General, que, además, ofrece un especial informativo y un servicio de retransmisión en directo de las sesiones plenarias. Puede accederse al sitio pinchando aquí.

También en la mañana del miércoles, la delegación española ha mantenido un encuentro con la directora general adjunta y responsable del departamento de Administración, Mary Alice Hayward, en sustitución del director general Yukiya Amano. En este encuentro, en el que los representantes españoles han trasladado a la directora general adjunta su deseo de que Amano disfrute de una pronta recuperación, se han intercambiado impresiones sobre la colaboración de España y el organismo de Viena en especial en la organización de la misión combinada IRRS-ARTEMIS que se recibirá en el próximo mes de octubre y la participación de expertos del CSN en actividades del OIEA.

Eventos paralelos

A lo largo de esta semana la delegación del Consejo de Seguridad Nuclear mantendrá reuniones con representantes de las diferentes asociaciones de reguladores nucleares presentes en Viena.

De esta forma, el presidente del CSN también ha participado en la reunión de la Asociación Internacional de Reguladores Nucleares (INRA por sus siglas en inglés) en la que se han abordado asuntos como el nuevo manual para la Escala Internacional de Sucesos Nucleares y Radiológicos (INES) y la ciberseguridad como una amenaza para las instalaciones nucleares.

Por su parte, la vicepresidenta del CSN y el Consejero Castelló participaron en el evento paralelo del Foro Iberoamericano de Reguladores Radiológicos y Nucleares, FORO, donde Velasco realizó la presentación “Radiation Protection in Medicine”, dedicada a las actividades del grupo de aplicaciones médicas de la Asociación Europea de Autoridades de Protección Radiológica (HERCA por sus siglas en inglés) y a los avances en la aplicación de las acciones de Bonn (Bonn call for actions) en la región iberoamericana y la Conferencia Iberoamericana de Protección Radiológica en Medicina, CIPRaM.

El consejero Castelló asistió a la reunión del Plenario del FORO, donde, entre otros asuntos, se analizó el estado de avance de los proyectos técnicos, así como la participación prevista de miembros del FORO al taller sobre la Interfase de seguridad tecnológica y física que tendrá lugar en Viena del 28 de octubre al 1 de noviembre. Esta actividad está en línea con la previsión de puesta en marcha de un proyecto del FORO sobre este tema. El consejero participó asimismo en el encuentro del Plenario con el director general adjunto de Seguridad Nuclear del OIEA, Juan Carlos Lentijo.

El consejero Javier Dies ha ofrecido una ponencia también en uno de los eventos paralelos de la Conferencia General enmarcado en la publicación INSAG-27 “Ensuring Robust National Nuclear Safety Systems – Institutional Strenght in Depth”. En este acto, el consejero ha explicado los componentes principales que contribuyen a alcanzar y mantener un sistema regulador robusto en España. Entre estos componentes, el consejero Dies ha destacado la importancia de las revisiones por homólogos y ha detallado algunos aspectos relevantes de la inminente misión IRRS-ARTEMIS que va a recibir España el próximo octubre.

Del mismo modo, Dies también ha participado en el evento ‘Preparing the next generation of the nuclear workforce: sharing, sustaining and developing knowledge’ en el que se han discutido las mejores estrategias para la gestión del conocimiento entre profesionales del ámbito nuclear con distintos niveles de experiencia.

Finalmente, la delegación española ha llevado a cabo encuentros bilaterales durante el transcurso de la Conferencia con distintos países como Australia, Emiratos Árabes Unidos, Japón y Polonia.

Esta reunión internacional, que finalizará el próximo viernes, reúne tanto a representantes de los Estados miembros como a organizaciones internacionales, ONG y medios de comunicación. Dicho encuentro, de carácter anual, tiene como principales puntos de su agenda, la presentación del estado y de las mejoras a nivel internacional que refuerzan los programas de seguridad nuclear, de la protección radiológica, del transporte o de la gestión de los residuos, de las aplicaciones tecnológicas de este tipo de energía, la cooperación técnica, el refuerzo de los programas de la seguridad física nuclear y las mejoras en la eficiencia de los sistemas de salvaguardias para prevenir su utilización fuera de los usos previstos o el empleo malintencionado de los materiales y sustancias radiactivas.