CSN El CSN participa en la cuadragésima reunión del Comité de Actividades Reguladoras Nucleares (CNRA) - 2018

Volver ao contido

Su versión de Internet Explorer no es la adecuada para una correcta visualización de esta página web. Debe utilizar Internet Explorer 9 o superior.

Aceptar

Contenido principal

2018

Atrás

El CSN participa en la cuadragésima reunión del Comité de Actividades Reguladoras Nucleares (CNRA)

Una delegación del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) encabezada por la vicepresidenta, Rosario Velasco ha asistido a la cuadragésima reunión del Comité de Actividades Reguladoras Nucleares (CNRA) de la Agencia de Energía Nuclear (NEA), perteneciente a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), que ha tenido lugar en París del 3 al 4 de diciembre.

El vicepresidente del CNRA, Mark Foy (UK), dio la bienvenida a los asistentes en representación del presidente, Petteri Tiipana, que no pudo acudir a la reunión por motivos de salud. A continuación, el director general de la NEA, William Magwood, informó sobre las más recientes actividades de la Nuclear Energy Agency, así como de algunos de sus nuevos proyectos.

Tanto el director general como representantes de la Secretaría de la NEA resumieron y valoraron los asuntos más relevantes en el ámbito de trabajo de la asociación internacional y sus comités. De particular interés han resultado las menciones al llamado Foro de Cultura de Seguridad, que la NEA organiza en países interesados, el anuncio del segundo taller sobre la participación pública que tendrá lugar en septiembre de 2019 y la información proporcionada sobre el programa de mentoring dirigido a mujeres adolescentes con el objetivo de fomentar el interés en disciplinas académicas de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas antes de que comiencen sus estudios superiores, que tuvo lugar en España en septiembre de 2018. Este último evento fue organizado, en los márgenes de la reunión anual de la Sociedad Nuclear Española, por la asociación Women in Nuclear España en cooperación con la NEA. Los representantes de la NEA agradecieron el impulso de la vicepresidenta del organismo regulador, Rosario Velasco, para el lanzamiento de esta actividad y también Magwood agradeció públicamente su labor por su liderazgo e impulso a las actividades de la NEA y, en particular, por el nivel de cooperación alcanzado con el CSN a todos los niveles.

Los responsables de los grupos de trabajo dependientes del CNRA tuvieron oportunidad de presentar sus trabajos y plantear nuevas actividades e informes para aprobación. En particular, se incluyeron presentaciones de los grupos sobre cultura de seguridad, sobre prácticas de inspección, sobre experiencia operativa, sobre instrumentación y control digitales, sobre códigos y estándares y sobre comunicación pública. Merece especial mención la contribución del organismo regulador español al grupo de trabajo sobre cultura de seguridad, en línea con las actividades previstas para el desarrollo e implantación de la cultura de seguridad en el CSN y, dentro del grupo sobre comunicación pública, la actualización del informe sobre las redes sociales y su uso en los organismos reguladores ya que están en constante evolución.

La reunión del comité abordó una sesión temática sobre gestión del envejecimiento, en la que se presentaron los resultados de la revisión temática de la seguridad al amparo de la directiva europea sobre seguridad nuclear (TPR), se atendió a las presentaciones de los reguladores de Canadá, Japón y Estados Unidos sobre sus modelos nacionales para la gestión del envejecimiento y se discutió sobre las implicaciones sobre la seguridad y las mejoras requeridas para la operación a largo plazo de las centrales nucleares.

Finalmente, como viene siendo habitual, los miembros del CNRA tuvieron la oportunidad de compartir información e intercambiar experiencias relevantes desde el punto de vista regulador y de la seguridad. En la presentación de España se ofreció información actualizada sobre los resultados de la misión combinada IRRS y ARTEMIS acogida por España en octubre de 2018, la situación administrativa del proyecto de Almacenamiento Temporal Centralizado (ATC) para combustible gastado y residuos de alta actividad y las autorizaciones de las centrales nucleares españolas, y el estado de transposición de las directivas europeas relacionadas con la Seguridad Nuclear y la Protección Radiológica.

El CNRA es un comité internacional compuesto por representantes de los organismos reguladores de países miembros de la OCDE. Fue creado en 1989 para guiar el programa de la NEA sobre la reglamentación, autorización e inspección de las instalaciones nucleares en materia de seguridad.