CSN La vicepresidenta del CSN preside la XII Asamblea General de CEIDEN - 2018

Volver ao contido

Su versión de Internet Explorer no es la adecuada para una correcta visualización de esta página web. Debe utilizar Internet Explorer 9 o superior.

Aceptar

Contenido principal

2018

Atrás

La vicepresidenta del CSN preside la XII Asamblea General de CEIDEN

La vicepresidenta del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN), Rosario Velasco, ha presidido la XII Asamblea General de la Plataforma Tecnológica Española de I+D en Energía Nuclear de Fisión (CEIDEN). La reunión, en la que también ha participado el consejero Javier Dies, ha tenido lugar esta mañana en la sede del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades en Madrid.

El subdirector general de Energía Nuclear del Ministerio para la Transición Ecológica (Miteco), José Manuel Redondo, ha inaugurado la sesión, comentando novedades relativas a la política energética, y destacando y agradeciendo el esfuerzo de CEIDEN en favor del desarrollo tecnológico nuclear, y, concretamente, el apoyo de la plataforma en el Comité de Desarrollo Nuclear, NDC, de la OECD/NEA. 

Esta reunión anual, abierta a todos los  miembros de la plataforma y a cualquier persona interesada, ha acogido este año la conferencia “The Integrated Energy Network” realizada por la vicepresidenta de relaciones externas y relaciones técnicas del Electric Power Research Institute (EPRI), Anda Ray, y por María Martín, directora regional de EPRI para el sur de Europa y Latinoamérica.

Durante el transcurso de la asamblea, el secretario general de CEIDEN, Pablo T. León (Endesa), ha revisado las actividades más importantes desde la anterior Asamblea General, dando paso a continuación a la habitual presentación de los principales programas técnicos de la plataforma. Entre los temas presentados, destaca el análisis de las inversiones nacionales en I+D+i nuclear correspondiente al ejercicio 2016, que muestra que, pese a todas las dificultades, el volumen de inversiones permanece prácticamente constante desde 2012, primer año en que se realizó este análisis. 

Antes de la clausura, el nuevo director general de CIEMAT, Carlos Alejaldre, pronunció unas palabras de apoyo a CEIDEN y realizó una presentación sobre el proyecto de la infraestructura estratégica para el desarrollo de la energía nuclear de fusión IFMIF-DONES que se construirá en Granada.   

La plataforma tecnológica CEIDEN se creó en el año 2007, aunque su antecedente se sitúa a finales de 1999, fecha en la que el entonces Ministerio de Industria y Energía creó el Comité Estratégico de I+D de Energía Nuclear. Su objetivo principal es coordinar los distintos planes y programas nacionales de I+D+i, así como la participación española en los programas internacionales. El CSN colabora activamente en CEIDEN, ostentando la presidencia de la plataforma desde 2009.