CSN Celebrada la reunión anual de la Comisión Mixta de Seguimiento del Acuerdo de Encomienda de Cataluña - 2020

Volver ao contido

Su versión de Internet Explorer no es la adecuada para una correcta visualización de esta página web. Debe utilizar Internet Explorer 9 o superior.

Aceptar

Contenido principal

2020

Atrás

Celebrada la reunión anual de la Comisión Mixta de Seguimiento del Acuerdo de Encomienda de Cataluña

El Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) ha celebrado esta mañana, a través de medios telemáticos, la reunión anual de la Comisión Mixta de Seguimiento del Acuerdo de Encomienda de Funciones firmado entre el organismo regulador y la Generalitat de Catalunya.  Este acuerdo se refiere a las funciones de inspección y control de instalaciones radiactivas de segunda y tercera categoría, en los ámbitos de la investigación, el diagnóstico y/o los tratamientos médicos y los usos industriales de fuentes y equipos radiactivos, así como en las instalaciones que utilizan aparatos de rayos X, junto con la inspección de transportes de material radiactivo.

Por parte de la Generalitat han asistido al encuentro el secretario de Empresa y Competitividad, Joaquim Ferrer i Tamayo, el subdirector general de Minas y Protección Radiológica, Eduard Vall, y la jefa del Servicio de Coordinación de Actividades Radiactivas, Carme Rovira. La delegación del CSN ha estado encabezada por su presidente, Josep Maria Serena i Sender, el secretario general, Manuel Rodríguez Martí y la directora técnica de Protección Radiológica, Mª Fernanda Sánchez Ojanguren, entre otros miembros del Consejo.

Inspecciones de instalaciones radiactivas, de radiodiagnóstico médico y de transporte de material radiactivo

Esta jornada de trabajo ha comenzado con el análisis de las principales actividades llevadas a cabo por la comunidad autónoma a lo largo de 2019. Durante este periodo se realizaron  228 inspecciones de control a instalaciones radiactivas (previstas 244), de ellas 49 no se anunciaron previamente al titular; 34 inspecciones de licenciamiento de instalaciones radiactivas (previstas 20); 51 a instalaciones de rayos X de radiodiagnóstico médico, 2 de ellas no anunciadas; 4 inspecciones de control a Servicios de Protección Radiológica y 2 a Unidades Técnicas de Protección Radiológica (UTPR); 17 exámenes de acreditación para obtención de licencias del CSN; 54 evaluaciones de licenciamiento de instalaciones radiactivas: solicitudes de autorización de funcionamiento, modificaciones y clausuras, con 34 inspecciones de licenciamiento, así como 213 concesiones de licencias de supervisor y operador y 179 renovaciones (previstas 150 y 170). 

En cuanto al número de inspecciones realizadas, pese a que las de control han sido inferiores a las previstas (debido fundamentalmente al amplio número de clausuras que ha tenido lugar durante el año), a nivel global se ha sobrepasado holgadamente el mínimo establecido por el CSN en los criterios de planificación para 2019. Respecto a los porcentajes de inspecciones no anunciadas previamente, el relativo a instalaciones radiactivas (21,5%) es superior al mínimo establecido (15%); por el contrario, el referente a instalaciones de rayos X con fines de diagnóstico médico ha sido algo inferior al 15%.

En relación al conjunto de las actividades de licenciamiento, todas ellas se han desarrollado con fluidez y dentro de plazos aceptables.

Por lo tanto, el CSN concluye que, a nivel global, se ha cumplido adecuadamente la programación de 2019. 

En cuanto a las actividades previstas para el presente año, están programadas 264 inspecciones de control a instalaciones radiactivas (15% no anunciadas); 53 a instalaciones de rayos X de radiodiagnóstico médico (15% no anunciadas); 4 inspecciones a Servicios de Protección Radiológica y 2 a Unidades Técnicas de Protección Radiológica; 15 inspecciones de cursos homologados para la concesión de licencias de personal de instalaciones radiactivas; 46 evaluaciones de licenciamiento de instalaciones radiactivas, con 32 inspecciones de licenciamiento; 1 homologación de cursos y 1 modificación de la homologación de cursos ya homologados, así como la concesión de 200 nuevas licencias de supervisores y operadores y 180 prórroga de licencias.

En cuanto al transporte de material radiactivo, en 2019 se realizaron un total de 11 inspecciones: 3 de material fisionable; 2 de residuos radiactivos desde centrales nucleares; 1 de residuos radiactivos desde instalaciones radiactivas; 2 a recepción de radiofármacos en centros médicos; 1 sobre la gestión del transporte realizada por un transportista de material radiactivo; 1 sobre la gestión de las actividades de transporte de un suministrador de radiofármacos, incluyendo una salida de material radiactivo, y 1 a un operador aeroportuario.

Teniendo en cuenta los diferentes tipos de transportes que se han realizado en Cataluña, las inspecciones realizadas suponen el cumplimiento de lo planificado para 2019.

La previsión remitida para el presente año se ajusta también a los criterios generales de planificación remitidos por el CSN.

El encuentro ha permitido también dar a conocer las últimas revisiones normativas, como es el caso de la publicación del Real Decreto 451/2020, de 10 de marzo, sobre el control y recuperación de las fuentes radiactivas huérfanas.

Sobre las encomiendas

El CSN tiene la facultad de encomendar a las comunidades autónomas el ejercicio de funciones que le estén atribuidas, como establece la disposición adicional tercera de la Ley de Creación del organismo regulador. El objetivo de los acuerdos de encomienda es conseguir una mejor ejecución de las funciones propias del CSN utilizando las capacidades de las comunidades autónomas, prestando, por lo tanto, a los administrados y a la sociedad en su conjunto un servicio más eficaz y eficiente, y aproximando los órganos administrativos a los ciudadanos.

Más información sobre los acuerdos de encomiendas en este enlace.