CSN Comienza la 64ª Conferencia General del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) - 2020

Volver ao contido

Su versión de Internet Explorer no es la adecuada para una correcta visualización de esta página web. Debe utilizar Internet Explorer 9 o superior.

Aceptar

Contenido principal

2020

Atrás

Comienza la 64ª Conferencia General del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA)

Esta mañana ha comenzado en Viena la 64ª Conferencia General del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) en una edición que combinará, hasta el próximo viernes, los eventos presenciales y en línea para cumplir los requisitos de las autoridades austriacas en relación con la covid-19. Dicha conferencia ha sido inaugurada por el director general del OIEA, Rafael Grossi, y se ha leído un mensaje remitido por el secretario general de Naciones Unidas, António Guterres.

El presidente del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN), Josep Maria Serena i Sender, y los consejeros Javier Dies, Francisco Castejón, Elvira Romera y Pilar Lucio, asistirán telemáticamente tanto a las sesiones plenarias como a algunos de los eventos paralelos que se celebrarán a lo largo de la Conferencia.

Un alto número de los 171 Estados Miembros del OIEA participarán en este encuentro - que es la reunión anual y principal evento de gobierno del Organismo- en el que se ha reducido a dos el número representantes por delegación a los que se permite asistir presencialmente a las sesiones de la Conferencia debido a la covid-19.

Eventos paralelos

En los próximos días, los miembros del Pleno del CSN participarán, mediante videoconferencia, en varios eventos paralelos. De ellos, destacar la intervención de Josep Maria Serena en la reunión de la Asociación Internacional de Reguladores Nucleares (INRA, por sus siglas en inglés) en la que presentará la organización y diseño de las actividades del CSN ante la covid-19. Asimismo, también está prevista la intervención del CSN en el encuentro del Foro Iberoamericano de Organismos Reguladores Radiológicos y Nucleares (FORO).

Declaración de España

En la tarde de este primer día, el Pleno del CSN ha presenciado, a través de la retransmisión en vivo del evento, la declaración de España que en esta ocasión ha sido efectuada por la ministra de Asuntos Exteriores y Cooperación, Arancha González Laya. En su intervención, la ministra ha garantizado “el apoyo de España al trabajo del OIEA en favor de objetivos que todos compartimos: la no proliferación de armas nucleares, el uso seguro de los materiales y tecnologías nucleares y la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible en el marco de la Agenda 2020”.

Para más información sobre el desarrollo de la Conferencia General, la página web del OIEA ofrece un especial informativo y un servicio de retransmisión en directo de las sesiones plenarias así como de los eventos paralelos abiertos al público. Se puede acceder al sitio a través del siguiente enlace.

*Consulta aquí el glosario de términos técnicos*