CSN El comité de enlace entre el Consejo de Seguridad Nuclear y el Comité de Energía Nuclear aborda las previsiones de licenciamiento de los próximos cuatro años - 2020

Volver ao contido

Su versión de Internet Explorer no es la adecuada para una correcta visualización de esta página web. Debe utilizar Internet Explorer 9 o superior.

Aceptar

Contenido principal

2020

Atrás

El comité de enlace entre el Consejo de Seguridad Nuclear y el Comité de Energía Nuclear aborda las previsiones de licenciamiento de los próximos cuatro años

El Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) ha celebrado telemáticamente una reunión del comité de enlace entre el CSN y el Comité de Energía Nuclear (CEN). El encuentro ha estado presidido por el consejero Javier Dies, el presidente del organismo regulador, Josep Mª Serena i Sender, el resto de miembros del Pleno y consejeros, Francisco Castejón, Elvira Romera y Pilar Lucio. También han participado en esta reunión el secretario general, Manuel Rodríguez, la directora técnica de Protección Radiológica, María Fernanda Sánchez, y el director técnico de Seguridad Nuclear, Rafael Cid, entre otros representantes del organismo regulador. Por parte del CEN, han asistido José Luis de la Cuadra, actual presidente del CEN, Ana Cortés representando a la empresa Naturgy, Gonzalo Carbó a Endesa, Francisco López a Iberdrola, Marcos Antuña a EDP España y Ricardo Salve del propio CEN.

Durante la reunión se abordó con especial interés la operativa y funcionamiento de las centrales nucleares en las condiciones de estado de alarma, así como la operativa del CSN en el ejercicio de sus funciones, con especial mención a la inspección y evaluación.

Entre los temas del orden del día se plantearon las previsiones de licenciamiento en los próximos cuatro años. Aquí destacan, por su interés y por la complejidad asociada a la asignación de recursos a actividades en desarrollo paralelo, las solicitudes de renovación de la autorización de explotación de las centrales nucleares de Ascó y Cofrentes, así como las actividades asociadas al licenciamiento de contenedores, almacenes temporales de combustible gastado y el desmantelamiento de la central nuclear de Santa María de Garoña.

Los comités de enlace constituyen un importante instrumento de cooperación entre las principales instituciones o empresas cuyas actividades están sujetas al licenciamiento, inspección, evaluación y control del Consejo de Seguridad Nuclear.

 

*Consulta aquí el glosario de términos técnicos*