CSN El Consejo de Seguridad Nuclear publica el informe “Iniciativa Española para el Mantenimiento, Aplicación y Mejora de los Códigos de Simulación Termohidráulica. Proyecto CAMP-España 2009-2013” - 2020

Volver ao contido

Su versión de Internet Explorer no es la adecuada para una correcta visualización de esta página web. Debe utilizar Internet Explorer 9 o superior.

Aceptar

Contenido principal

2020

Atrás

El Consejo de Seguridad Nuclear publica el informe “Iniciativa Española para el Mantenimiento, Aplicación y Mejora de los Códigos de Simulación Termohidráulica. Proyecto CAMP-España 2009-2013”

  

El Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) ha publicado un nuevo informe dentro de su colección 'Publicaciones I+D'. En concreto, se trata de un proyecto coordinado entre el CSN y las universidades politécnicas de Valencia (UPV), Cataluña (UPC) y Madrid (UPM) sobre el mantenimiento de la capacidad y experiencia en termohidráulica analítica acumulada por las organizaciones nacionales.

Este proyecto ha sido impulsado y financiado por el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) y se desarrolla como uno más de una larga serie dedicada durante años a fomentar la colaboración de la comunidad de analistas termohidráulicos del sector nuclear español. Asimismo, este estudio está fuertemente vinculado a diversos programas internacionales llevados a cabo en los entornos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y de la United States Nuclear Regulatory Commission (USNRC). Por este motivo, el CSN consideró necesario el establecimiento de una colaboración y participación nacional en dichos programas, de modo que los trabajos y resultados de estos experimentos fueran de utilidad y aplicación también a las centrales españolas.

Este documento se centra en el Programa CAMP (Code Applications and Maintenance Program) que abarca la cooperación internacional en el área de la investigación termohidráulica promovido por la USNRC y tiene como objetivo fundamental la verificación, validación, mantenimiento y aplicación de los códigos termohidráulicos RELAP5/MOD3 y TRACE.

Finalmente, el objetivo de este informe es dar a conocer una muestra de las actividades más significativas realizadas en el marco del proyecto y está estructurado en 5 capítulos técnicos. Cada capítulo se refiere a un gran tema, estos son: LOCA intermedio en rama caliente, LOCA intermedio en rama fría, experimentos homólogos o counterpart, experimentos de rotura de vapor y transferencia de calor en presencia de nitrógeno.

El informe ha sido escrito por Francesc Reventós, Jordi Freixa, Víctor Martínez-Quiroga, José-Felipe Villanueva, Sebastián Martorell y Sofía Carlos, César Queral, Javier Gómez-Magán, Kevin Fernández-Cosials, Jorge Sánchez Torrijo, Sergio Gallardo, María Lorduy, Gumersindo Verdú, Rafael Miró, César Berna, Alberto Escrivá, José-Luis Muñoz-Cobo, Miguel Sánchez Perea, Julio Pérez y Rafael Mendizábal y está disponible online en la sección Centro de Documentación de la web del CSN.

 

*Consulta aquí el glosario de términos técnicos*