CSN El Consejo de Seguridad Nuclear publica el informe "Programas de vigilancia radiológica ambiental. Resultados 2018" - 2020

Volver ao contido

Su versión de Internet Explorer no es la adecuada para una correcta visualización de esta página web. Debe utilizar Internet Explorer 9 o superior.

Aceptar

Contenido principal

2020

Atrás

El Consejo de Seguridad Nuclear publica el informe "Programas de vigilancia radiológica ambiental. Resultados 2018"

El Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) acaba de publicar un nuevo informe técnico dentro de su colección 'Documentos'. En concreto, se trata de la información, elaborada por el Área de Vigilancia Radiológica Ambiental del CSN, en relación con los resultados de los programas de vigilancia radiológica ambiental en España del año 2018.

En este informe se describen brevemente las principales características de las redes y programas de vigilancia radiológica ambiental en España y los resultados obtenidos en la campaña de vigilancia del año 2018. Asimismo, se presenta la proyección temporal de los valores radiológicos más representativos de los últimos 10 o 20 años, según sea para las instalaciones del ciclo de combustible en operación o para las centrales nucleares, respectivamente; 10 años para la vigilancia nacional o, en caso de que no existan datos suficientes, desde el primer año en que estén disponibles.

Además, como novedad este año, se han incluido los resultados de algunos programas de vigilancia especiales que se llevan a cabo en España y sobre los que el CSN ejerce el control regulador, como son los del entorno de las antiguas minas de uranio restauradas de Valdemascaño y Casillas de Flores (Salamanca), de la zona contaminada por un accidente aéreo en 1966 en Palomares (Almería) y del Centro de Recuperación de Inertes (CRI-9), instalación a la que se remitieron las escorias y polvos de acería contaminados con Cs-137procedentes del accidente de Acerinox.

Conviene recordar que el CSN ha desarrollado una aplicación informática para dar acceso público a los datos de vigilancia radiológica ambiental en España, a la que se puede acceder a través de su página web. Actualmente están disponibles para consulta los resultados desde el año 2006 hasta el año 2019. Y los valores de años previos a los presentados en este informe también pueden consultarse en ediciones anteriores de esta misma publicación (Colección Informes Técnicos).

El informe ha sido escrito por Pablo Martínez Vivas, Sofía Luque Heredia, Adriana Ortiz Gómez, Belén Sánchez Fernández, José Antonio Trinidad Ruiz, Carmen Rey del Castillo y  María Jesús Muñoz González con la colaboración de Mercedes Huerta Rodríguez y José Miguel Larrañaga Amorín. Este informe está disponible online en la sección Centro de Documentación de la web del CSN.