CSN El Consejo de Seguridad Nuclear y la Empresa Nacional de Residuos Radiactivos S.A. (Enresa) mantienen una reunión de su comité de enlace de forma telemática - 2020

Volver ao contido

Su versión de Internet Explorer no es la adecuada para una correcta visualización de esta página web. Debe utilizar Internet Explorer 9 o superior.

Aceptar

Contenido principal

2020

Atrás

El Consejo de Seguridad Nuclear y la Empresa Nacional de Residuos Radiactivos S.A. (Enresa) mantienen una reunión de su comité de enlace de forma telemática

El Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) ha celebrado telemáticamente esta mañana una reunión del comité de enlace entre el CSN y la Empresa Nacional de Residuos Radiactivos S.A. (Enresa). El encuentro ha estado presidido por la consejera Pilar Lucio, acompañada por el consejero Francisco Castejón. El presidente del organismo regulador, Josep Mª Serena i Sender así como el resto de miembros del Pleno, Javier Dies y Elvira Romera, han participado también en la reunión.

Del mismo modo, han asistido el secretario general del CSN, Manuel Rodríguez, el director técnico de Seguridad Nuclear, Rafael Cid, y la directora técnica de Protección Radiológica, Mª Fernanda Sánchez, entre otros responsables del organismo regulador. Por parte de Enresa han participado su presidente, José Luis Navarro Ribera y el director técnico, Álvaro Rodríguez Beceiro, entre otros técnicos.

La reunión ha resultado de especial importancia, dada la trascendencia que los futuros escenarios relacionados con la generación de residuos radiactivos y su gestión pueden tener en el funcionamiento de ambas organizaciones. Estos aspectos están estrechamente relacionados con el calendario de operación de las centrales nucleares, así como con los cambios normativos que se prevén necesarios para adecuar el marco regulador a estas actividades.

Adicionalmente, esta reunión del comité de enlace ha permitido revisar las previsiones de ambas organizaciones en cuanto a la reanudación progresiva de la operación de las instalaciones y actividades de las que Enresa es responsable, de acuerdo con la evolución del escenario de alerta sanitaria COVID-19.

Durante la reunión se ha revisado el estado de las acciones planificadas conjuntamente por ambas organizaciones tras la anterior reunión del comité, celebrada en octubre de 2019, para impulsar las actuaciones de mayor relevancia en el contexto actual. Entre los aspectos más relevantes, se encuentra el avance del séptimo Plan General de Residuos Radiactivos (PGRR), cuyo proceso de aprobación se había visto afectado por el escenario COVID-19.

Además de estos aspectos estratégicos, ambas partes han revisado el estado y previsiones de los procesos actuales de desmantelamiento de las centrales nucleares José Cabrera (Guadalajara) y Vandellós I (Tarragona), y de otras instalaciones como El Cabril y la central nuclear Santa Mª de Garoña (Burgos), que actualmente se encuentra en situación de cese de explotación.

Asimismo, se  ha abordado el seguimiento de las acciones resultantes de la misión combinada IRRS-ARTEMIS del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) que fue acogida por el CSN en octubre de 2018. Entre ellas, destacan las previsiones reguladoras y técnicas que proporcionen el marco adecuado para las futuras instalaciones de gestión de residuos que puedan determinarse una vez que se apruebe y ponga en marcha el citado séptimo Plan General de Residuos Radioactivos. Por ambas partes se considera muy importante llevar a cabo una gestión eficaz del conocimiento acumulado e incorporar las lecciones aprendidas de los procesos que han tenido lugar hasta la fecha.

Por último, se han analizado las actividades de I+D en desarrollo y en curso de aprobación y se ha valorado la importancia de esta actividad para el trabajo de cada organización.

Estas reuniones se producen, de forma periódica, en el marco del acuerdo que mantienen CSN y Enresa y permiten el intercambio de información entre los responsables del organismo regulador y la empresa encargada de la gestión de los residuos radiactivos en España. Los comités de enlace constituyen el instrumento de cooperación institucional del CSN con las principales asociaciones o empresas, cuyas actividades están sujetas al licenciamiento y control por parte del organismo regulador español de la seguridad nuclear y la protección radiológica.

*Consulta aquí el glosario de términos técnicos*