CSN El CSN informa al Parlamento del correcto comportamiento de las instalaciones reguladas en 2019 - 2020

Volver ao contido

Su versión de Internet Explorer no es la adecuada para una correcta visualización de esta página web. Debe utilizar Internet Explorer 9 o superior.

Aceptar

Contenido principal

2020

Atrás

El CSN informa al Parlamento del correcto comportamiento de las instalaciones reguladas en 2019

El Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) ha remitido al Congreso de los Diputados y al Senado su informe anual en el que se detalla las actividades desarrolladas por el organismo durante 2019. El documento pone de manifiesto el correcto funcionamiento de las instalaciones nucleares y radiactivas en España, que han operado de forma segura, garantizando la protección radiológica de los trabajadores, la población y el medio ambiente.

La actividad del Consejo se ha desarrollado tanto a nivel nacional como internacional. Respecto a la actividad en el ámbito nacional, 2019 destaca por la aprobación del Plan de Acción Nacional sobre la gestión del envejecimiento de las centrales nucleares, derivado de la primera revisión temática por homólogos (TPR, por sus siglas en inglés correspondiente a Topical Peer Review).

Siguiendo en la esfera nacional cabe subrayar la aprobación de la propuesta de actuaciones que llevará a cabo el organismo regulador en relación con el Plan Nacional contra el Radón, y que se centra en tres objetivos específicos: evaluar la exposición de la población al radón, promover la fiabilidad y la calidad de las determinaciones de concentración de este gas, y reducir las exposiciones ocupacionales al radón.

En cuanto a la actividad internacional, el CSN colabora con autoridades homólogas y con organismos internacionales en diversos foros y grupos de trabajo. Del pasado año, puede subrayarse la visita de la Comisión Europea a Palomares con motivo de la misión de verificación del artículo 35 del Tratado Euratom. En línea con el compromiso internacional del CSN para colaborar en la mejora del régimen global, se ha continuado liderando un proyecto de asistencia al regulador de Marruecos, en el marco del instrumento de cooperación  de la Comisión Europea y contribuido con expertos en la ejecución de misiones de revisión entre pares.

Asimismo, en 2019 y bajo la coordinación del CSN, se elaboró el octavo informe nacional de la Convención sobre Seguridad Nuclear y se organizó en Madrid la reunión anual del Comité de Sustancias Radiactivas de la Convención para la protección del medio ambiente marino del Atlántico del Nordeste (OSPAR).

El CSN considera estratégica la misión de informar sobre sus actividades, tanto para facilitar la labor de control del Parlamento, como para acercar dicha información al público en general. En este sentido, y en aras de una mayor transparencia, el CSN también está trabajando en un informe resumido que se publicará próximamente e incluirá mejoras en el  formato y contenido, con un diseño visual más atractivo.

Instrucción IS-11

En relación a las actividades propias de licenciamiento y control de las instalaciones nucleares y radiactivas, también conviene destacar que el Pleno del CSN aprobó la revisión 1 de la Instrucción IS-11 sobre licencias de personal de operación de centrales nucleares. En esta IS se regulan, entre otros aspectos, los tipos de licencia; las obligaciones y facultades del personal con licencia; las características de los programas para cualificación de los aspirantes a licencia de operación y las que se requieren para el mantenimiento de las cualificaciones del personal con licencia.

Estructura del informe

El informe anual se estructura en dos capítulos. El primero de ellos incluye la información del propio organismo regulador, así como su composición y funcionamiento, además de la información sobre los resultados de las actividades desarrolladas en sus relaciones internacionales, institucionales y de comunicación, transparencia e información pública.

El segundo capítulo se centra en las actividades de carácter más técnico que lleva a cabo el CSN, con un primer apartado denominado “visión global de la seguridad nuclear y protección radiológica” que refleja la situación de las instalaciones nucleares y radiológicas en España, de las condiciones radiológicas del territorio y sus programas de vigilancia radiológica ambiental. Además, hace mención al Sistema Integrado de Supervisión de las Centrales Nucleares (SISC), a datos dosimétricos y al control de vertidos.

La elaboración y remisión al Congreso de los Diputados de este informe forma parte de las obligaciones que el Consejo de Seguridad Nuclear tiene encomendadas por ley. El artículo 11 de la Ley de creación 15/1980, de 22 de abril, del CSN establece que “con carácter anual el Consejo de Seguridad Nuclear remitirá a ambas Cámaras del Parlamento español y a los Parlamentos autonómicos de aquellas comunidades autónomas en cuyo territorio estén radicadas instalaciones nucleares, un informe sobre el desarrollo de sus actividades”.

El Informe anual del Consejo de Seguridad Nuclear 2019, está disponible en la portada de la web del organismo y puede ser consultado a través del siguiente enlace.