CSN El CSN inicia el análisis de la solicitud de renovación de autorización de explotación de la central nuclear Vandellós II - 2020

Volver ao contido

Su versión de Internet Explorer no es la adecuada para una correcta visualización de esta página web. Debe utilizar Internet Explorer 9 o superior.

Aceptar

Contenido principal

2020

Atrás

El CSN inicia el análisis de la solicitud de renovación de autorización de explotación de la central nuclear Vandellós II

El Pleno del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) ha comenzado a analizar el informe correspondiente a la solicitud de renovación de autorización de la central nuclear Vandellós II (Tarragona), según el plan de trabajo establecido en las dos reuniones mantenidas esta semana mediante videoconferencia, como viene siendo habitual desde la declaración del estado de alarma.

Por un lado, se ha estudiado el estado de cumplimiento de las condiciones sobre seguridad nuclear y protección radiológica -así como de las instrucciones técnicas complementarias asociadas al permiso vigente- y, por otro, la revisión del Análisis Probabilístico de Seguridad (APS), el análisis del envejecimiento, la experiencia acumulada durante el periodo del permiso vigente. Por último, se ha abordado la renovación de la autorización de protección física.

Al igual que se hizo con la reciente renovación de la autorización de explotación de Almaraz, el plan de trabajo mencionado se ha diseñado para disponer del tiempo suficiente para el análisis de la ingente documentación técnica que va asociada a este tipo de procesos. Esta contempla, entre otros documentos, la revisión del estado de cumplimiento del condicionado de la autorización vigente, de las instrucciones complementarias asociadas a dicha autorización o la Revisión Periódica de Seguridad (RPS).

Encomienda de funciones

Por otra parte, el Pleno ha aprobado una propuesta presentada tras la revisión de los criterios generales aplicables a la encomienda de funciones del CSN a las Comunidades Autónomas.

La propuesta tiene como objeto incluir modificaciones extraídas de lecciones aprendidas del funcionamiento de las encomiendas de funciones del organismo regulador y alinearlo con la normativa vigente.

Ampliación de colaboración

Entre los puntos del orden del día, también se ha abordado la solicitud de establecer una cláusula adicional al convenio de colaboración entre el Consejo de Seguridad Nuclear, la Junta de Extremadura y la Universidad de Extremadura, relativo a la operación, gestión y acceso a los datos de las estaciones automáticas de vigilancia radiológica ambiental, que fue firmado por las tres instituciones el 17 de julio de 2018, con una duración de 2 años.

La cláusula supone un coste anual para el CSN de 101.368 euros, manteniéndose igual que en el convenio vigente, distribuidos en los ejercicios presupuestarios de 2020, 2021 y 2022 y una vigencia hasta el 16 de julio de 2022.

Dosimetría personal de neutrones

Entre las propuestas presentadas sobre proyectos de I+D, el Pleno ha dado el visto bueno al establecimiento de un convenio entre el CSN y el CIEMAT para la puesta en marcha de un programa que desarrolle un sistema de dosimetría personal de neutrones.

El objeto del convenio es el desarrollo y validación de un sistema de dosimetría personal neutrónica mediante detectores de trazas, consistente con estándares internacionales aplicables a este tipo de dosimetría.

El acuerdo tendrá una vigencia de dos años contados a partir de su publicación en el Boletín Oficial del Estado en los que el organismo regulador aportará la cantidad de 104.700,00 € desglosada en los ejercicios 2020, 2021 y 2022.

Convenio con la UAB

Finalmente, el Pleno ha aprobado la firma de un convenio entre el CSN y la Universidad Autónoma de Barcelona para la puesta en marcha del proyecto de I+D denominado “Susceptibilidad individual de riesgo asociado con la edad ante exposición a dosis bajas y moderadas de radiación”.

El objetivo de este proyecto es avanzar en la estimación de los riesgos asociados a las dosis bajas y moderadas, atendiendo a las diferencias individuales asociadas a la edad en la respuesta a radiación, que determinan diferencias en la sensibilidad de cada persona.

El convenio tendrá una vigencia de cuatro años contados a partir de su publicación en el Boletín Oficial del Estado. El CSN aportará la cantidad de 214.723,41 € desglosada en los ejercicios 2020, 2021, 2022, 2023 y 2024.

*Consulta aquí el glosario de términos técnicos*