CSN El CSN participa en la 25ª reunión del Plenario del Foro Iberoamericano de Organismos Reguladores Radiológicos y Nucleares - 2020

Volver ao contido

Su versión de Internet Explorer no es la adecuada para una correcta visualización de esta página web. Debe utilizar Internet Explorer 9 o superior.

Aceptar

Contenido principal

2020

Atrás

El CSN participa en la 25ª reunión del Plenario del Foro Iberoamericano de Organismos Reguladores Radiológicos y Nucleares

La consejera del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN), Elvira Romera, ha asistido a la 25ª reunión del Plenario del Foro Iberoamericano de Organismos Reguladores Radiológicos y Nucleares (FORO) que, en esta ocasión, se ha celebrado telemáticamente.

Esta reunión plenaria ha contado con la participación de representantes de todos los organismos así como del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA). Como observador ha asistido la autoridad reguladora de Bolivia, cuyo gobierno ha solicitado la incorporación al FORO de su organismo regulador, evaluándose esta petición en la próxima reunión del Plenario que tendrá lugar en noviembre en Bogotá.

A lo largo de la reunión se han expuesto los avances, la situación actual y las perspectivas de los proyectos técnicos y se ha debatido el presupuesto y la sostenibilidad financiera del FORO.

Nuevas iniciativas
Como nuevas iniciativas en esta reunión cabe destacar la creación de un grupo de trabajo para analizar el grado de cumplimiento del plan de acción 2018-2020 y definir el nuevo plan de acción 2021-2023. En este grupo participarán los miembros de los organismos reguladores de Brasil, Chile, Colombia, Cuba, España y Perú. 
Por otro lado, el representante del OIEA ha hecho hincapié en la importancia de la cooperación entre el FORO y el OIEA para dar visibilidad y difusión al trabajo del FORO, resaltando que para el OIEA la actividad de la asociación es una prioridad.

Por su parte, la consejera Elvira Romera ha expuesto los retos del regulador español en el año 2020, destacando la gestión del CSN durante la crisis de la COVID-19, la renovación de la autorización de explotación de las centrales nucleares de Almaraz y Vandellós II y el desarrollo del Plan Nacional contra el Radón. 
Como viene siendo habitual, la reunión del Plenario finalizó con el traspaso de la presidencia del FORO del organismo miembro que la ostenta actualmente, Colombia, al de Cuba, por un periodo de un año.

El Foro Iberoamericano de Organismos Reguladores Radiológicos y Nucleares (FORO) es una asociación de autoridades reguladoras fundada en 1997 con el objetivo principal de lograr y mantener altos niveles de seguridad radiológica y nuclear en la región. En la actualidad son miembros del FORO los organismos reguladores de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Cuba, España, Méjico, Paraguay, Perú y Uruguay. El trabajo fundamental del FORO es el desarrollo de proyectos técnicos de interés común para los países miembros.

*Consulta aquí el glosario de términos técnicos*