CSN El CSN y la UCM firman un convenio para la realización de un ejercicio de ciberseguridad en los sistemas del organismo regulador - 2020

Volver ao contido

Su versión de Internet Explorer no es la adecuada para una correcta visualización de esta página web. Debe utilizar Internet Explorer 9 o superior.

Aceptar

Contenido principal

2020

Atrás

El CSN y la UCM firman un convenio para la realización de un ejercicio de ciberseguridad en los sistemas del organismo regulador

El Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) y la Universidad Complutense de Madrid (UCM) han firmado un convenio de colaboración para la realización de un ejercicio de ciberseguridad en los sistemas del regulador nuclear y radiológico.

El convenio, que tendrá una vigencia de 2 años –prorrogables por otros 2 por mutuo acuerdo- y sin coste económico para ninguna de las partes, ha sido firmado por el presidente del CSN, Josep Maria Serena i Sender, y por el vicerrector de Relaciones Institucionales, en nombre y representación de la UCM, Juan Carlos Doadrio Villarejo.

El ejercicio de ciberseguridad sobre entornos reales de producción a los que han sido autorizados a acceder sobre los sistemas del CSN tiene un doble propósito. Por un lado, contribuir a la mejora de la seguridad de los sistemas de información del CSN mediante la identificación de las vulnerabilidades y compromisos de seguridad que puedan ponerse de manifiesto durante su ejecución. Y, por otro, permitir a los estudiantes inscritos en el Grupo de Hacking Ético de la Facultad de Informática de la UCM realizar prácticas de formación como especialistas en dichas materias, de forma controlada, en un entorno real en producción.

Los estudiantes que quieran participar deben encontrarse inscritos previamente en el Grupo de Hacking Ético de la Facultad de Informática de la UCM y obtener el respaldo del supervisor designado por la universidad para su participación en el ejercicio. Además, cada participante deberá manifestar su conformidad con respetar el marco ético establecido en el Código Ético anexado al Convenio.

El ejercicio tendrá lugar de forma continua durante los cursos académicos en los que el convenio tenga vigencia. Gracias al diseño de los ejercicios y a la infraestructura facilitada tanto por los Servicios Informáticos de la Universidad Complutense de Madrid, como la Subdirección de Tecnologías de la Información del CSN, los participantes podrán poner en práctica sus conocimientos desde cualquier sitio, no sólo desde la red del campus.

Este convenio se encuadra en el desarrollo de las competencias y funciones que tiene encomendadas la UCM, como son el establecimiento de relaciones con otras entidades para la promoción y desarrollo de sus fines institucionales. Además del desarrollo, transmisión y crítica de la ciencia y la difusión del conocimiento y la cultura a través de la extensión universitaria y la formación continuada, así como favorecer el intercambio científico.

Por su parte, el CSN reconoce la importancia de una seguridad informática robusta y efectiva para el funcionamiento exitoso de su infraestructura de tecnologías de la información y la protección contra la amenaza que representan las actividades maliciosas a través de las redes informáticas. Por ese motivo es interés del organismo regulador fortalecer la protección de la información como activo fundamental para el desarrollo de su misión y sus funciones, garantizando su confidencialidad, integridad y disponibilidad, así como la continuidad de los sistemas y tecnologías de la información, bajo cualquier circunstancia y minimizando los riesgos de daño.

Ambas partes consideran aconsejable promover una cooperación entre ellas con la finalidad de que los estudiantes de la UCM puedan tener la oportunidad de obtener un aprendizaje sobre la seguridad de las Tecnologías de la Información de manera práctica, mejorando asimismo las capacidades de ciberseguridad del CSN y la eficacia de sus infraestructuras.