CSN El Foro Iberoamericano de Organismos Reguladores Radiológicos y Nucleares (FORO) destaca la necesidad de fomentar la cultura de seguridad - 2020

Volver ao contido

Su versión de Internet Explorer no es la adecuada para una correcta visualización de esta página web. Debe utilizar Internet Explorer 9 o superior.

Aceptar

Contenido principal

2020

Atrás

El Foro Iberoamericano de Organismos Reguladores Radiológicos y Nucleares (FORO) destaca la necesidad de fomentar la cultura de seguridad

El Foro Iberoamericano de Reguladores Radiológicos y Nucleares (FORO), organismo del que forma parte el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN),  llevó a cabo en la tarde de ayer un evento paralelo en el marco de la 64ª Conferencia General del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) que contó con la asistencia telemática de más de cien personas.

En la inauguración del evento “Mejora de la seguridad nuclear tecnológica y física a través de la cooperación regional e internacional: resultados y novedades del Foro Iberoamericano de Organismos Reguladores Radiológicos y Nucleares” intervino el director general del OIEA, Rafael Grossi, quien destacó la tarea de coordinación entre autoridades reguladoras que lleva a cabo el FORO desde hace 23 años. Además, alentó a los miembros del FORO a que continúen con su participación en los comités y subcomités específicos en las diversas materias que son competencia del OIEA para que las visiones de Iberoamérica queden patentes en ellos.

En esta línea, el director general adjunto de Seguridad Nuclear Tecnológica y Física del OIEA, Juan Carlos Lentijo, subrayó que el organismo está llevando a cabo un esfuerzo máximo para que se alcancen los mejores estándares de seguridad a través de las herramientas y servicios que ofrece el OIEA y señaló que la colaboración con el FORO es un objetivo prioritario.

Posteriormente, el presidente del FORO, Rosbell Bosch Robaina, efectuó una presentación sobre los desafíos y retos estratégicos de este organismo, entre los que subrayó que en el mes de noviembre pueda incorporarse Bolivia, en una muestra de la actividad de continuo crecimiento de FORO.

Además, expuso que el fomento de la cultura de la seguridad en la región iberoamericana, fortalecer el posicionamiento internacional del FORO, así como la creación y mantenimiento de una bolsa de expertos o la actualización de la función reguladora de los países miembros del FORO, son las pilares principales en los que se apoyan los futuros proyectos de este grupo de organismos reguladores nucleares.

Asimismo, subrayó la necesidad de comunicar y transferir eficientemente los resultados al entorno internacional mediante la cooperación con el OIEA y establecer vínculos de colaboración con otras organizaciones internacionales.

Por parte del OIEA, se abordaron las perspectivas que la agencia tiene sobre las actividades del FORO y los futuros mecanismos de colaboración entre ambos, así como las estrategias para el fortalecimiento de los organismos reguladores en América Latina y el Caribe.

Presencia del CSN

La consejera del CSN Elvira Romera participó en representación del regulador español en este encuentro que finalizó con la presentación, por parte del presidente del comité técnico del FORO y responsable de Relaciones Internacionales del CSN, Alfredo de los Reyes, de los objetivos más relevantes alcanzados, las tareas en las que se encuentra involucrado y las nuevas actividades que se prevén en el programa técnico de este grupo de reguladores.

Entre los proyectos más destacados se encuentra la puesta en marcha de la evaluación de la resiliencia de la operación segura de las centrales nucleares, los reactores de investigación y las instalaciones radiactivas en tiempos de pandemia.

Asimismo, está previsto que a mediados del próximo año, España asuma la presidencia del FORO a través del presidente del CSN, Josep María Serena i Sender como máximo responsable del organismo regulador quien contará con el apoyo de la consejera Elvira Romera.

Encuentros bilaterales del FORO

De igual manera, a lo largo de esta semana se han mantenido otros encuentros del FORO. El pasado lunes, el presidente Josep María Serena y la consejera Elvira Romera se entrevistaron con el director general adjunto de Seguridad Nuclear Tecnológica y Física del OIEA, Juan Carlos Lentijo, para reforzar los lazos de cooperación con su departamento con el que se han firmado unas disposiciones prácticas de colaboración.

El martes, mantuvieron una reunión con la directora general adjunta y jefa del Departamento de Gestión del OIEA, Mary Alice Howard, esta vez coordinado por la consejera Romera, y, en el que se destacó la importancia del apoyo, tanto técnico como económico, que el OIEA ofrece al FORO para desarrollar su labor en la región latinoamericana.

Ese mismo día tuvo también lugar el encuentro bilateral con el director general adjunto de cooperación técnica del OIEA, Dazhu Yang, al que se le agradeció la ayuda prestada para la difusión y promoción de los resultados del FORO. 

Y, por último, mañana viernes está programado un encuentro con el director general del OIEA, Rafael Grossi, con el fin de estrechar lazos entre ambos organismos que redunden en la seguridad radiológica y nuclear en la región de Iberoamérica.

Acerca del FORO

El Foro Iberoamericano de Organismos Reguladores Radiológicos y Nucleares se creó en 1997 con el objetivo de promover la seguridad radiológica y nuclear al más alto nivel en la región iberoamericana mediante el fomento del intercambio de información y experiencias en las materias que competen a sus miembros. Está constituido, hasta el momento, por los organismos reguladores radiológicos y nucleares de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Cuba, España, México, Paraguay, Perú y Uruguay.

 

*Consulta aquí el glosario de términos técnicos*