CSN El Pleno del CSN informa favorablemente una modificación de las Especificaciones Técnicas de Funcionamiento (ETF) de la central nuclear de Almaraz - 2020

Volver ao contido

Su versión de Internet Explorer no es la adecuada para una correcta visualización de esta página web. Debe utilizar Internet Explorer 9 o superior.

Aceptar

Contenido principal

2020

Atrás

El Pleno del CSN informa favorablemente una modificación de las Especificaciones Técnicas de Funcionamiento (ETF) de la central nuclear de Almaraz

El Pleno del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN), reunido una semana más de forma telemática, ha informado favorablemente de la modificación de una de las Especificaciones Técnicas de Funcionamiento (ETF) de las unidades I y II de la central nuclear Almaraz (Cáceres).

El cambio está relacionado con la potencia eléctrica de consumo mínima que debe verificarse en las resistencias de caldeo del sistema de ventilación de emergencia de la sala de control para garantizar la función de seguridad de los filtros.

Siguiendo con las centrales nucleares, el Pleno también ha informado favorablemente la solicitud presentada por el titular de la central nuclear de Trillo sobre las alternativas para dar cumplimiento al punto 3.7.4 de la Instrucción del Consejo IS-30 relativo a simulacros trimestrales de incendio y de aplazamiento de la realización de las pruebas físicas de los bomberos integrantes de la brigada de protección contra incendios.

La solicitud se ha presentado al amparo del Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, por el que el Gobierno de España declaró el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por la covid-19, puesto que esta circunstancia ha supuesto que el titular haya superado en cinco días el plazo máximo de tres meses entre simulacros de incendio en la central.

Proyecto de I+D con la US Nuclear Regulatory Commission

Finalmente, el Pleno ha aprobado la participación del CSN en el programa Radation Protection Computer Code Analysis and Maintenance Program (RAMP) de la USNRC, el organismo regulador de la seguridad nuclear de Estados Unidos.

El objetivo de este proyecto de I+D es la participación del CSN en el programa RAMP por el periodo 2020-2023, en el que se abordan un conjunto de códigos de cálculo desarrollados por la USNRC en el campo de la protección radiológica que son aplicables a la estimación de dosis y de utilidad en la respuesta en emergencias, así como la participación en su implementación y mejora.

Similar a anteriores convenios de colaboración entre el CSN y la USNRC, su duración es de tres años, y el coste total para todo el periodo es de 90.000 $ USA.

*Consulta aquí el glosario de términos técnicos*