CSN La consejera Pilar Lucio mantiene un encuentro bilateral con el presidente de la Agencia Portuguesa del Ambiente - 2020

Volver ao contido

Su versión de Internet Explorer no es la adecuada para una correcta visualización de esta página web. Debe utilizar Internet Explorer 9 o superior.

Aceptar

Contenido principal

2020

Atrás

La consejera Pilar Lucio mantiene un encuentro bilateral con el presidente de la Agencia Portuguesa del Ambiente

Una delegación del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN), encabezada por la consejera Pilar Lucio, ha mantenido esta mañana, en Lisboa, un encuentro bilateral con la Agencia Portuguesa del Ambiente (APA), institución homóloga al CSN ya que ostenta las competencias regulación de protección radiológica en Portugal desde el año pasado.

Por parte de la APA, han asistido a la reunión Nuno Lacasta, presidente de la Agencia, Ana Teresa Perez, vocal y miembro del Consejo de Dirección y João Martins, director de Protección Radiológica y Emergencias.

El encuentro bilateral se ha producido con el objetivo principal de firmar, próximamente, un memorándum de entendimiento entre ambos reguladores.

Ambas delegaciones han abordado la actualización de acuerdos y protocolos de cooperación que permitan el desarrollo de actuaciones de formación para los técnicos encargados de inspecciones, evaluaciones y desmantelamiento así como la definición de la ubicación de las nuevas estaciones de medición ambiental.

Por otra parte, APA ha valorado muy positivamente la participación de un experto del Consejo de Seguridad Nuclear en la próxima misión de Servicio Integrado de Examen de la Situación Reglamentaria (IRRS, por sus siglas en inglés) que va a recibir del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA).

Seminario NEA

Además del encuentro bilateral, la delegación española ha asistido, también en Lisboa, a un seminario organizado por la Agencia de Energía Nuclear (NEA, por sus siglas en inglés) sobre la evolución de la optimización radiológica en la aplicación de radiaciones ionizantes y la importancia que este concepto ha ido adquiriendo en la regulación nacional e internacional.

La optimización radiológica no solo está presente en las recomendaciones de la Comisión Internacional de Protección Radiológica, en los requerimientos del OIEA o en las directivas de la Comisión Europea sino que, además, ha captado la atención de la sociedad, principalmente en los procesos de toma de decisión de las aplicaciones radiológicas relacionadas con la salud pública.

Precisamente, la participación de los grupos de interés en este ámbito de la optimización ha sido uno de los puntos debatidos en este seminario, que tiene como objetivo identificar un enfoque regulador y práctico que permita analizar las circunstancias en las que se aplica la protección radiológica.

El seminario, que ha sido inaugurado por el director general de la NEA William Magwood IV, ha contado este mediodía con la intervención del subdirector de Protección Radiológica Operacional del CSN, Javier Zarzuela, quien ha defendido el enfoque regulatorio para la optimización de la protección y cómo las regulaciones a nivel nacional implementan criterios de protección radiológica en el contexto de la optimización.

 

*Consulta aquí el glosario de términos técnicos*